• AGENCIAS

EU arranca vacunación contra covid-19 en farmacias

Washington.- La campaña de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos entró este jueves en una nueva fase con la participación de miles de farmacias, pero la ola de optimismo provocada por la caída de los contagios podría ponerse pronto a prueba con la llegada de peligrosas variantes del virus.



El gobierno del presidente Joe Biden ordenó el envío de un millón de dosis a unas seis mil 500 droguerías y farmacias de supermercados de todo el país, y varias cadenas anunciaron que empezarían a administrar las primeras inyecciones el viernes.


La campaña de vacunación en Estados Unidos, el país más enlutado por la pandemia, tuvo un comienzo inestable en diciembre, pero desde entonces ha mejorado: 44.8 millones de vacunas han sido administradas, y al menos 33.7 millones de personas han recibido una o más dosis, aproximadamente el 10% de la población.


El programa de farmacias podría ampliarse a 40 mil establecimientos, mientras que el Gobierno federal aumentó la producción de vacunas, abrió centros de vacunación masiva en estadios y comenzó un programa para llegar a comunidades vulnerables.


Para abril, "prácticamente todo el mundo y cualquier persona de cualquier categoría podría empezar a vacunarse", estimó Anthony Fauci, principal asesor del presidente sobre la pandemia, a la cadena NBC.


La gran mayoría de las personas estaría vacunada a "mediados y finales del verano" boreal, añadió.


Tras alcanzar un pico el 8 de enero, la ola de contagios en Estados Unidos ha experimentado un fuerte descenso: una media de poco más de 100 mil casos diarios frente a más de 300 mil.


Sin embargo, se espera que el país más afectado del mundo por la pandemia -con más de 27.29 millones de contagios- alcance el medio millón de muertes a finales de este mes.


Entre una confusión generalizada sobre dónde y cuándo vacunarse, también han surgido marcadas disparidades raciales y económicas.


En la capital, Washington, las vacunas se han asignado de forma desproporcionada a los residentes de los barrios blancos y acomodados, donde la gente se registró más rápidamente por teléfono o por Internet.


El rechazo a las vacunas también es significativamente mayor entre personas negras y latinas, que tienen el doble de probabilidades de morir de COVID-19 debido al racismo estructural en el sistema médico.


HABRÁ VACUNAS PARA LOS 300 MILLONES DE HABITANTES EN JULIO: BIDEN


El presidente estadounidense, Joe Biden, pronosticó este jueves que su país tendrá las dosis suficientes para vacunar contra la covid-19 a casi toda su población, unos 300 millones de personas, a finales de julio, tras llegar a nuevos acuerdos con Pfizer y Moderna.


"Estamos en el camino de tener suministros suficientes para 300 millones de estadounidenses para finales de julio", anunció Biden durante una visita a los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, en inglés).



"Puede que eso no suene como el progreso urgente que necesitamos, pero seamos claros: cuando llegué al poder (el pasado 20 de enero), este país no tenía un plan", añadió.


Biden anunció que su Gobierno firmó este jueves contratos por los que Estados Unidos conseguirá otras 200 millones de dosis más de la vacuna contra el coronavirus, cien millones de ellas de la de Moderna y otros cien millones de la de Pfizer.


"Hemos comprado vacunas suficientes para vacunar a todos los estadounidenses", prometió el mandatario.


Estados Unidos, donde viven más de 330 millones de personas, ha administrado hasta ahora 46,4 millones de unidades de las vacunas autorizadas hasta ahora en el país, que requieren dos dosis por persona para ser efectivas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).


Al menos 33,7 millones de personas ya recibieron al menos una de las dosis, lo que equivale al 10 % de la población del país, informaron este miércoles los CDC.


Biden prometió al llegar al poder que conseguiría que 100 millones de personas recibieran al menos la primera dosis de la vacuna en sus 100 primeros días en la Casa Blanca, que se cumplen el 29 de abril, y luego afirmó que le gustaría llegar incluso a los 150 millones de inoculaciones.