• RUBÉN PÉREZ

“Evidencian” tráfico ilícito de migrantes por el sur mexicano

Tuxtla.- De acuerdo con un estudio financiado por el gobierno de Canadá e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se reveló evidencia del tráfico ilícito de migrantes por el mar de Chiapas desde 2016.


Mar adentro: migrantes y náufragos en el mar, titula la investigación cualitativa en sie7e estados del país: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Baja California y Ciudad de México.

“Se constató la existencia —de manera diferenciada— de la migración irregular y el tráfico ilícito de migrantes por mar”, dice el estudio y explica que se trata de un fenómeno que sigue siendo, por un lado, invisible en la agenda pública y, por otro lado, forma parte de las estrategias migratorias actuales y su vigencia es indudable.

Desde 2016 y hasta la irrupción de las caravanas que entraron a México por Chiapas, el fenómeno se fue intensificando en 2018.

Pero incluso en 2017 se documentó un caso aislado de la agenda pública migratoria y mediática donde se reportó el ahogamiento de 13 salvadoreños, entre ellos tres menores en Barra de San José en Chiapas. Meses antes, la cadena de televisión Univisión cubrió una nota similar sobre ahogamientos de personas de origen centroamericano.

Las rutas son inciertas, dice el estudio, pero las autoridades de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Gendarmería reconocen como punto clave el puerto Ocós o Champerico, ubicado al sur de Guatemala y cercano a Tapachula.

También el puerto de San José, en el Océano Pacífico, puerto que algunos refieren que se avistan embarcaciones grandes que proceden desde Asia. Otros testimonios levantados en la investigación se refieren a Paredón como un punto en el que desembarcaron algunas personas migrantes.

Con menor intensidad Barra de Zacapulco, en Acapetahua, se identificó como punto dentro de la posible ruta que tienen los llamados traficantes o coyotes, se observan en la zona lanchas rápidas y de algunas con doble motor que son utilizadas comúnmente para este fin.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hasta el 2019 habían fallecido y desaparecido alrededor de 40 mil personas en su intento por migrar de manera irregular en el mundo.

El informe de la investigación precisa que existen varios factores que influyen en la decisión de la ruta: el dinero, el lugar de destino y origen y los controles migratorios, entre otros, “que el tráfico ilícito de personas migrantes se dé por mar o por tierra depende de las medidas de control que se ejerzan en los límites fronterizos de cada Estado”.

De lo que sí se tiene certeza, reza la documentación, es que hoy día, migrar de manera irregular significa poner la vida en riesgo, sea por aire, tierra o mar.