• EFE

Exgobernador de Chihuahua es entregado a México por Estados Unidos

Ciudad de México.-El exgobernador de Chihuahua César Duarte fue entregado a México por Estados Unidos este jueves para ser juzgado en el estado que gobernó por peculado y asociación delictuosa, informaron autoridades estatales.


La información fue compartida por la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien publicó un vídeo en redes sociales en el que aseguró que en su gobierno "no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores".

"Celebro que pueda llevarse a cabo su proceso judicial en México para que pueda lograrse justicia", expresó Campos, quien mencionó también que la Fiscalía General de la República (FGR) puede solicitar la atracción del caso al ámbito federal, ya que la extradición se dio para juzgar dichos delitos por parte de las autoridades judiciales estatales.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la FGR informaron a través de un comunicado sobre la extradición.

"Este día el Gobierno de los Estados Unidos de América entregó en extradición internacional al Gobierno de México al señor César “D”, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada", expresaron dichas instancias.

A Duarte, detallaron, se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, "logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos (unos 4,9 millones de dólares), extraídos entre los años 2011 y 2014".

El exgobernador (2010-2016) del fronterizo estado de Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia mexicana desde que en octubre de 2019 se emitiese una orden de arresto.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades 'significativas' en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).