top of page
  • COMUNICADO

Exhorta Yamil Melgar a municipios priorizar gasto público en obra social

Tuxtla.- Ejercer los recursos públicos con eficacia, transparencia y austeridad, pidió el diputado Yamil Melgar a los municipios de Chiapas, a quienes también solicitó priorizar el ejercicio del gasto público para abatir el rezago social e invertir en obras sociales básicas, sello distintivo de la Cuarta Transformación.


Lo anterior, al hacer uso de la máxima tribuna para manifestar su posicionamiento relativo a la Iniciativa aprobada por el pleno relativo al Decreto que autoriza a los ayuntamientos, para que por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, hasta por el monto, para el destino, plazos, términos, condiciones y características que en este se establecen.

Y de esta forma afecten como fuente de pago del o los financiamientos que contraten, un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales para que celebren o se adhieran a los mecanismos de pago de los créditos que contraten.

Por esa razón, Yamil Melgar solicitó a los ayuntamientos que habrán de contratar dichos empréstitos a que observen los siguientes lineamientos:

• Atender la normatividad en la materia. Combatir el rezago social.

• Requieren de la aprobación de este Poder Legislativo, así como la autorización de sus Ayuntamientos, para obtener el empréstito.

• Dichos recursos sean destinados a la ejecución de las acciones de infraestructura social.

• Los recursos se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto y muy alto nivel de rezago social.

• La atención prioritaria es en los rubros: agua potable, alcantarillado, electrificación rural y de colonias pobres e infraestructura básica del sector salud y educativo.

Yamil Melgar exhortó a las y los presidentes municipales, a que sigan la política del Presidente y Gobernador del Estado de administrar los recursos económicos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a que estén destinados.

Insistió en que los recursos deberán ejercerse bajo los criterios generales de responsabilidad hacendaria, financiera, de contabilidad gubernamental, y de fiscalización y rendición de cuentas.

El diputado por MORENA exhorto a que eviten deudas y mejor tengan una recaudación eficiente, activa, permanente y responsable. Finalmente, solicitó a los Ayuntamientos a que Generen reingenierías administrativas con recaudo eficaz en sus ingresos propios, ANTES DE CUALQUIER ADQUISICIÓN DE DEUDA.

bottom of page