• CARLOS LUNA

Exhortan a la población para atender a tiempo la “muerte silenciosa”

Tuxtla.- Con el paso del tiempo es común que las personas padezcan enfermedades del corazón, crece la incidencia y prevalencia de la hipertensión, por ello las autoridades de salud de tomar acciones preventivas.



El responsable de Enfermedades Cardiometabólicas y Envejecimiento de la Secretaría de Salud Elías Hernández Núñez dio a conocer que muchas veces las personas desconocen que tiene esta enfermedad, no existen los cuidados pertinentes.


Dijo que, durante todo el año se realizan actividades en los Centros de Salud para atender, diagnosticar y prevenir estos padecimientos. Por lo cual invitó a todas las personas que tengan síntomas a acudir a su Centro más cercano


Respecto a la sintomatología, pueden ser un dolor de cabeza constante, nauseas o vomitas, confusión, sagrado nasal o cambios en la visión; sin embargo, pueden no presentarse síntomas, razón por la cual es llamada “la muerte silenciosa” y su importancia de que se detecte por un proveedor de atención médica.


Otro indició es la herencia, pues dijo que es muy importante que se realice chequeos constantes “una persona que tenga antecedentes de familiares hipertensos, es altamente probable que también lo sea.”


Por ello, recomendó realizarse un chequeo constante, para evitar detectar estos padecimientos a tiempo.


Con un 16.2% Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional (18.4%) en el índice de enfermedades del corazón; sin embargo, para personas mayores de 70 años se escala hasta el 26.4%.


Las cardiopatías es un tipo de enfermedad que afecta el corazón o los vasos sanguíneos. El riesgo de ciertas cardiopatías aumenta por el consumo de productos del tabaco, la presión arterial alta, el colesterol alto, una alimentación poco saludable, la falta de ejercicio y la obesidad.