• VANESA RODRÍGUEZ

Exhortan al cuidado de plantas y animales por caída de heladas

Jade Biniza Cantú Luna, Directora de Ecología en San Cristóbal, emitió algunas recomendaciones para el cuidado de las plantas y animales de las calles, ante la caída de heladas en esta ciudad.



“Esta temporada es muy común las heladas sobre todo porque hacen daño tanto a las personas que no tienen un hogar, los animalitos, las plantas, lo recomendable es tener un lugar para los animalitos en el caso de las mascotas, en el caso de las plantitas poner algún plástico encima, que las protejas de las bajas temperaturas que provocan las heladas, nos podemos dar cuenta que va caer helada si el cielo en la noche está muy estrellado, despejado, y pudiera ser un referente que nuestros abuelos comúnmente tomaban”, dijo.


Refirió que en esta temporada normalmente los árboles soportan las heladas, y en las jardineras de parques de la ciudad, ayudan a proteger las plantitas que están debajo, y es común que se afecten las flores de casa por las heladas blancas y negras, le primera “que solo seca el pasto, no lo mata, y la helada negra pone manchas y si mata a nuestras plantas, es complicado saber si caerá helada negra o blanca, por eso es importante protegerlas en general”.


En el caso de los animalistas de las calles, dijo que en esta temporada se enferman y en ocasiones al enfermarse se mueren, “y es más común en las periferias, por eso se recomienda adecuarles algún refugio”.


Cantú Luna consideró que si las plantas tienen o se muestran puntos negros, podría salvarse metiéndola en un lugar que no este a la intemperie, de lo contrario es difícil salvarla.


Adelantó que a partir de enero las brigadas contra incendios, comenzarán con brechas corta fuego, ya que las heladas las dejaran secas y propensas a un incendio; “a partir del 16 de enero comienza la temporada de incendios en San Cristóbal, se han reportado ya algunos conatos en diciembre que tienen que ver con el paso de los antorchistas, por alguna estopa, solo conatos, nada considerable”.


Abundó que se encuentran con actividades de prevención y capacitación al personal de las brigadas, ya que no laboran con acciones como los bomberos “ que se llevan pipas de agua”, sino con acciones manuales de campo.