• RUBÉN PÉREZ

Exigen agilizar investigaciones en caso de Sínar Corzo

Tuxtla.- Luis Arvey Pérez Cruz, integrante de la organización defensora de derechos humanos “El Coloso de Piedra”, informó que, a tres años del asesinato del activista Sínar Corzo Esquinca, solicitará, por sexta ocasión, una audiencia con el gobernador del estado para que se tomen cartas en el asunto.


En conferencia de prensa en el centro de Tuxtla Gutiérrez, explicó que el fiscal general judicializó este hecho, por lo que ahora le compete al Poder Judicial del estado, a cargo de Juan Óscar Trinidad Palacios, establecer una fecha para que comience el juicio.


“No es posible que aún estemos en etapa intermedia, pareciera que quieren cubrir a alguien, que no se sepa la verdad, porque acá solo vemos impunidad; si un caso tan emblemático como éste puede enviarse al archivero, sin brindar protección a familiares, qué se espera con el resto de casos de este tipo”, se cuestionó.


Aclaró que aún están en la fase intermedia, y hay tres personas encarceladas en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, con sede en Cintalapa, entre ellos dos acusados como autores materiales y uno intelectual, Apolinar “N”, suegro del exalcalde de Arriaga, David Parada.


Como se informó en su momento, Sínar Corzo fue asesinado el pasado 3 de enero del año 2019 cuando caminaba, de noche, por la zona centro de la cabecera municipal de Arriaga, a manos de un sicario que viajaba en motocicleta.


“Mantener el tema en el limbo burocrático, es promover que, quien fue agredido por falta de capacidad en la prevención del delito, sea revictimizado, y en este caso, ya van tres años de que la revictimización sigue y en aumento”, declaró Luis Arvey Pérez, quien aclaró que la intención será buscar que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.


Además de entregar un documento en Palacio de Gobierno para solicitar la audiencia con el mandatario estatal, el activista también comenzaría con el reparto de volantes informativos y la pega de carteles con la imagen de Sínar Corzo en la zona centro de la ciudad capital.