• RUBÉN PÉREZ

Existe en Tuxtla un “mundo jurásico”

Tuxtla.- En una parte de la reserva ecológica “El Zapotal, al oriente sur de esta ciudad tuxtleca, cualquier ciudadano podría encontrarse con el pasado, exactamente con la prehistoria. Desde un Terodáctilo hasta un Tiranosaurio Rex, es lo que ofrece un recorrido de al menos una hora en un sendero lleno de emociones.


Con 170 pesos de pago por entrada por adulto y 100 pesos los infantes, se puede disfrutar de un recorrido, en donde la gente puede admirar a cerca de 11 diferentes especies de dinosaurios, y de esa forma saber el tamaño de los huevos, hasta lo que cada una de ellas podía hacer en esos tiempos.

Por medio del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Chiapas, la empresa “Sbeel” trae a los chiapanecos algo diferente, casi real, con un sonido ambiente que te atrapa y te regresa a épocas jurásicas.


Asimismo, al menos tres o cuatro guías explican, durante el trayecto, lo que cada especie comía, hacía, sus características, entre otros detalles que “dejan a cualquiera con la boca abierta”.

Pero antes, como introducción, una persona explica cómo funcionan los volcanes, su estructura. Inclusive, invita a los presentes a pasar a lo que sería, en la realidad, las entrañas de uno de estos colosos naturales.


El paseo culmina al entrar en la inmensa boca de un Tiranosaurio Rex, lo que se trata de una tienda de recuerdos en donde la gente puede adquirir desde gorras, playeras, juguetes, hasta un lapicero con el estampado de un dinosaurio.


“Sbeel” abre sus puertas de martes a viernes, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y sábados y domingos, de 10:30 de la mañana a 2 de la tarde; los miércoles, por cada adulto que pague su boleto, la entrada de un infante, menor de 12 años, será gratuita, entre otras promociones para grupos vulnerables o mayores de 60 años.

El Siete de Chiapas les deja una probadita de lo que pueden disfrutar en su tiempo libre.