• Redacción

¿Existe la libertad de expresión para México?


Sería interesante comenzar con una pregunta, ya que ayer se conmemoro el día de la libre expresión. ¿Hay libertad de expresión en México? Así que en el papel podríamos decir que sí: la constitución mexicana incluye este derecho. Pero en la práctica la realidad es muy diferente. Algunos datos que nos dan el verdadero panorama de la libertad de expresión: De 186 delitos cometidos entre 2010 y 2018 contra la libertad de expresión, en los que las víctimas fueron periodistas o medios de comunicación, el 99.13% han quedado impunes, y solo en 10 casos se obtuvieron sentencias condenatorias, de acuerdo con el  informe especial “protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, de Artículo 19. En dicho informe se presenta y analiza el contexto de agresiones físicas; detenciones arbitrarias; hostigamiento y amenazas; fabricación de delito y proceso penal; tortura; desaparición, y homicidio u ejecución del que son víctimas los periodistas de este país.

El gobierno mexicano podrá entregar premios a periodistas en este día y decir que en México existe la libertad de expresión, pero nuevamente los números desmienten las bonitas palabras que se le dedican a este derecho. Ante estas condiciones “la libertad de expresión y el periodismo se han convertido en un frente de resistencia, atacado entre diversos fuegos, ya sea políticos, económicos, criminales o gubernamentales, por lo que las y los periodistas cada día ejercen su labor sin garantías y con un alto riesgo”.

Sí hay un tema pendiente y apremiante en la vida pública y democrática del país es el frágil estado que guarda el ejercicio de la libertad de expresión en México. En los últimos años se ha vuelto casi un lugar común decir que la libertad de expresión está bajo acecho en nuestro país y que los periodistas, los comunicadores y las personas defensoras de derechos humanos son intimidados, agredidos y silenciados por realizar su trabajo.

Aunque la libertad de expresión se mide en muchos casos respecto a la libertad que tienen los periodistas para ejercer su profesión, no podemos pensar que no es importante para el resto de la sociedad. En años recientes también existen muchos ejemplos de represión por parte de las autoridades en marchas y protestas sociales. Olga Luz Espinoza Morales, diputada local perredista, manifestó que, a pesar de que la mujer ha logrado grandes avances en cuestión de paridad de género, ser mujer y periodista a la vez representa un doble riesgo, más aún en un país como México. Basada en información de la organización Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), explicó que los principales tipos de violencia de género contra las mujeres que ejercen el periodismo son: la sicológica, física y sexual, lo que incluye el acoso, las lesiones, la violación, hasta llegar al feminicidio. Aunque Chiapas no encabeza la lista de estados del país con mayor índice de violencia contra mujeres periodistas como sí ocurre con la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, lamentó que el inhibir el ejercicio de la libertad de expresión sea, por lo regular, el principal objetivo.

Para alcanzar mejores condiciones para el ejercicio del periodismo es importante  prevenir las agresiones y sancionar las que se cometan. La repetición de una agresión a cualquier periodistas y la falta de castigo genera un alto índice de impunidad. Los homicidios y desapariciones de periodistas, así como todas y cada una de las agresiones contra comunicadores que se cometen en el país, dan cuenta de una situación especialmente grave por lo que a la libertad de expresión se refiere, y manifiesta el compromiso requerido por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para acabar con esta situación de alto riesgo y propiciar condiciones de libertad y seguridad para todos ellos. México está considerado como el país más mortal para los periodistas, sin contar zonas de guerra. Es uno de los cinco países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com