top of page
EDITORIAL

Existe miedo para la participación del proceso electoral




El temor ante la creciente violencia que se vive en la entidad, es uno de los factores por los que se percibe una baja participación de los pobladores insaculados para ser capacitadores asistentes electorales (CAE’s), funcionarios de casilla o hasta observadores para este proceso electoral y las próximas votaciones, manifestó Joshua Than Cancino.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral del Distrito IX del Instituto Nacional Electoral (INE), aceptó que se vive una temporada complicada en materia de seguridad, lo que se traduce en ese miedo en la sociedad, a pesar de que se toman las medidas necesarias para salvaguardar su integridad. El día de las votaciones se utilizan sitios más seguros, bardeados, o con una sola entrada para colocar las casillas, y son pocas las que se ponen en banquetas, “sin embargo, se toman diferentes estrategias con la fuerza pública, para darles esa tranquilidad”. Gran parte de la ciudadanía ha decidido no participar, o cuando se les busca a los jóvenes para que sean CAE’s, quienes salen a recibir a la gente del INE son sus padres, mismos que rechazan la propuesta para evitar problemas.

De acuerdo con el INE, sólo el Distrito IX de Tuxtla necesita de 4,000 personas capacitadas para atender las 522 casillas que le corresponden, cuando la cifra anhelada es de 9,000, debido a que, a lo largo del proceso y el día de las votaciones, se esperan renuncias normales. “Por eso se requiere del doble, para prever cualquier situación”.

Otra cuestión que han percibido, ejemplificó, es que hay colonias que se organizaron para no participar como funcionarios de casilla, pero sí como representantes de partidos políticos, en este caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Están en todo su derecho, pero eso complica mucho la organización, y al final de cuentas la realización de la jornada electoral, porque no hallamos a los ciudadanos insaculados, electos al azar para participar”, mencionó en una entrevista.

Por ello, Joshua Than mencionó que tendrán que abrir la lista nominal para elegir a otras personas y que funjan como funcionarias de casilla, “no es un proceso arbitrario; se respeta la aleatoriedad de las participaciones”. Otra situación que han detectado es que, cuando los CAE’s visitan a la ciudadanía, al rato pasa gente del partido morenista a esas mismas viviendas y le ofrece dinero a las personas para que participen como representantes de partido en las casillas. “En esto también están en su derecho, pero en el peor de los casos, los ciudadanos aceptan esa invitación del partido, a pesar de que fueron capacitados por el INE, y casi al legar a la jornada electoral, dejan su cargo como funcionarios de casilla; eso nos obliga a buscar a otras personas, pero se complica porque es muy poco tiempo”. Tuxtla Gutiérrez presenta una alta incidencia de renuncias de funcionarios de casilla, y a esto se le suma el rechazo previo por temor.

En cuanto a la parte de los observadores electorales, Joshua Than alertó que en 2015 registraron cerca de 3,200 personas para cumplir esa función sólo en el Distrito IX, pero en 2021 el panorama fue más preocupante, con la participación de 25. El observador electoral puede acreditarse y participar en cualquier casilla, y no sólo el día de la elección sino de todo el proceso, “incluso llegar como observador a las sesiones del Consejo”.

8 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page