• AFP

Falta ser certeros con los normalistas


Uno de los muchos problemas que a acarreado las manifestaciones de los normalistas de la escuela rural Mactumatzá es los daños a terceros, y es que en el último enfrentamiento que tuvo con policías estatales, terminaron afectando a una persona que nada tenia que ver en la manifestación. Por lo que familiares, organizaciones y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” exigieron a Rutilio Escandón, la liberación inmediata de Anívar Gómez Vásquez, vecino de la colonia Plan de Ayala Norte, que fuera detenido por elementos de seguridad en medio de un enfrentamiento el pasado primer día de noviembre. Guadalupe Pérez de la Torre, esposa de Anívar, comentó que su pareja se encontraba al cierre de su local de abarrotes por los enfrentamientos. Ante la presencia del humo por los gases lacrimógenos decidió resguardar a sus hijos y a ella, pero al buscar un refugio fue detenido, golpeado y resguardado en una unidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Pérez de la Torre afirmó que su esposo fue brutalmente golpeado en la cabeza y testículos durante su detención y al ser trasladado, por estos daños, él se encuentra en la enfermería del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”, bajo un estado de salud delicado y con una sonda urinaria; debido a la inflamación. La detención de Gómez Vásquez se dio luego de una semana de constantes enfrentamientos entre estudiantes y elementos de seguridad; en la cual se quemaran camiones, dispararan gases lacrimógenos, explotaran bombas molotov y retuvieran camiones.

Todo ello, a un costado de casas de la Colonia Plan de Ayala Norte. Todo como estudiantes y organizaciones, exigimos la liberación inmediata de Don Anivar, sabemos que su estado es critico. Le pedimos a las autoridades las investigaciones necesarias, pero sabemos que no tienen los elementos para adjudicarle los delitos que se le imputan. Ciertamente es una de las preocupaciones que dan los normalistas; estas acciones parece ser contraproducente pero el gobierno del estado tiene que ser más certero. Pareciera que solo le dan por su lado a los normalistas, y tiene que haber un freno para dejar de afectar a la sociedad que nada tiene que ver en su lucha. Es solo pedirle al gobierno actuar inmediatamente y dar solución.     

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com