• RUBÉN PÉREZ

Familias exigen la libertad de comuneros de Amatán

Tuxtla.- En la entrada del Congreso local, familiares de cuatro personas detenidas la semana pasada, mientras se manifestaban de forma pacífica en el Palacio Municipal de Amatán, exigieron la liberación de los mismos, pues temen que les dicten una sentencia injusta solo por demandar el cumplimiento de la entrega de materiales para la construcción de más de 70 viviendas como parte del Copladem.



Acompañados por pobladores y autoridades de la comunidad El Remolino, de dicha localidad de la región Norte de Chiapas, argumentaron que la actual presidenta del Concejo Municipal, Lilia Arias Méndez, ordenó que a Fernando Juárez, Ervi Gómez, Marcos Gómez y Jenaro Hernández “les sembraran” dos paquetes de mariguana.

Carlos Gómez Gómez, en representante del comisariado ejidal de esa ranchería, aclaró que el pasado 8 de octubre solo acudieron ante la autoridad para que les explicaran por qué se ha retrasado la entrega del apoyo, la cual se pactó para el pasado 21 de septiembre.

“Llegamos de forma pacífica, nos atendió el director de Obras Públicas, quien nos dijo que el material sí estaba pero no tenían cómo trasladarlos a su comunidad… pero en ese momento, gente de algunos barrios los agredieron, porque les dijeron que los de El Remolino se llevaba su material”, explicó.

De la agresión, detalló, resultaron lesionadas hasta ocho personas, entre éstas un infante, lo que obligó a los cerca de 75 manifestantes a retirarse porque les comenzaron a lanzar piedras y palos, además de gas lacrimógeno.

Además de los lesionados, explicó que policías municipales y los propios habitantes les retuvieron seis motocicletas y otras pertenencias, lo que no pudieron recuperar, “creemos que la consejera municipal pidió llevarlas a otro lado”.

En cuanto al paradero de sus compañeros arrestados, mencionó que primero se los llevaron a la Fiscalía I de Pichucalco, acusados de posesión de drogas, sin embargo al siguiente día quedaron libres.

Como eso no bastó, agregó, se les inculpó de otro delito: motín, por lo que fueron llevados a la cárcel, “el problema es que ahora nos dicen que hay 45 personas más que tenemos órdenes de aprehensión”.

Por su parte, Nereyda Gómez aclaró que su esposo Fernando no es culpable de lo que lo acusan, “no saben el dolor que tengo, no saben lo que sufren mis hijos pequeños… queremos la libertad de los cuatro, pues además fueron golpeados por la Policía Municipal”.

Aunque refirió que al menos su cónyuge está bien de salud, resaltó que “tocarán las puertas” que sean necesarias hasta que él y las otras tres personas obtengan la justicia.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com