top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Festival Coyatoc reunirá a más de 100 artesanos y productores locales

Tuxtla.- La cuarta edición del Festival Coyatoc se efectuará los próximos 29 y 30 de octubre en la Calzada de las Personas Ilustres, ubicada al oriente norte de esta ciudad capital, donde se reunirán más de un centenar de artesanos y productores locales.


Así lo anunció este jueves Hugo Armando Porras Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco-Servytur), quien dejó en claro que con esta acción se busca preservar la cultura y tradición zoque de Chiapas e incentivar la generación de economía local.

Además, comentó que el festival se realizará en conjunto con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez porque buscan refrendar y sumar alianzas para fortalecer los lazos económicos de la ciudad y de las y los productores locales.

Este año, esperan romper récord de asistencia puesto que será en un lugar de fácil acceso para el público en general, así como incentivar a que visiten los museos que circundan la zona.

“En 2021 tuvimos un aforo de 4 mil gentes en dos días y 76 mil impactos en redes sociales, estos números esperamos superarlos fuertemente. El escenario es grandioso, tenemos la facilidad de que la gente puede llegar sin mayor problema a esta Calzada y, además, este año tenemos 80 stands” dijo Porras Pérez.

Otros municipios como Berriozábal, Ocozocoautla, Chicoasén, Copainalá, Tecpatán, Coapilla, Suchiapa, Cintalapa y Jiquipilas también se integran a dicho evento, para exponer la cultura, gastronomía y todos los elementos que representan a la cultura zoque.


“Queremos invitarlos a que estén con nosotros estos dos días, es un evento familiar donde se va a estar exponiendo todo lo que representa cada municipio. Es algo que queremos transmitir a las nuevas generaciones, el orgullo de ser de esta zona” finalizó.

Por su parte, Rafael Sánchez Zebadúa, vicepresidente del Festival Coyatoc comentó que esperan que este sea uno de los festivales más importantes para las y los chiapanecos y con ello, también se incentive el turismo en el centro de la entidad.

“A través de la cultura podemos reactivar la economía del estado. Setrata de ques un lugar de encuentro y que todo el país venga a conocer nuestra cultura en un solo lugar, que conozcan la zona zoque” mencionó.

Finalmente, Xóchitl Escobar Hurtado, vicepresidenta de cultura de la Canaco Servytur reveló que harán actividades culturales como marimba, bailes folclóricos y un desfile de modas de textiles chiapanecos, por lo que es un evento para toda la familia.

bottom of page