top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Firman declaratoria por la custodia y protección de humedales

SCLC.- Los candidatos a gobernar esta ciudad, firmaron una declaratoria por la custodia y protección permanente de los Humedales de Montaña, lo cual fue convocado por el Consejo General de Colonias, Barrios, Fraccionamientos, Comunidades en Defensa de los Humedales y la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel.



Al evento asistieron ocho candidatos y la declaratoria indica que los humedales están reconocidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Municipio de San Cristóbal como parte de las Unidades de Gestión Ambiental 3 y 4, ambas con políticas de Protección ecológica.


“Las zonas que ocupan los humedales de montaña poseen una riqueza biológica, que abarca más de 10 especies endémicas, únicas en el planeta. Reconocemos que los humedales nos ayudan a prevenir inundaciones en la ciudad y actualmente nos dotan de más del 70% del agua potable que consumimos los sancristobalenses”.


El escrito fue firmado por los candidatos Marco Antonio Mazariegos Flores, Enoc Hernández Cruz, Juan Salvador Camacho Velasco, Carlos Bermúdez Crocker, Esteban Guadalupe Morales Moreno, Mariano Díaz Ochoa, Hugo Pérez Moreno y Lupita Ramírez Hernández. Quienes no asistieron a este acto fueron Miguel Ángel Morales Zúñiga, David Aguilar Gurrión, Miguel Valdés Galán y Fernando Morfin Utrilla.



“Nos comprometemos a Resguardar y Proteger de manera Permanente el polígono de cada uno de los sitios Ramsar y garantizar la integridad de los humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia. Reconocidos por el Gobierno de México y ratificados por el Senado de la Republica”, cita la declaratoria.


Se comprometieron a no otorgar permisos de cambios de uso del suelo y autorizaciones de urbanización o edificación que ponga en riego o afecten a los humedales de Montaña y por ende al agua de los habitantes de San Cristóbal.

bottom of page