• Comunicado

Firman partidos políticos pacto estatal por una democracia paritaria y libre de violencia de género

Tuxtla.- Teniendo como sede el Congreso del Estado de Chiapas, el pasado 25 de enero, se dieron cita representantes de los partidos políticos con presencia en el estado de Chiapas, con el objetivo de firmar un pacto que garantice que en las elecciones de 2021 se comprometen a prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencias que vulneren la integridad, derechos y libertades de las aspirantes y candidatas a cargos de elección popular.



Lo anterior fue resultado de mesas de trabajo llevadas a cabo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en las que participó por parte del Congreso, la Diputada del Partido MORENA Adriana Bustamante Castellanos, Presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, además de activistas y funcionarias estatales, y de una solicitud presentada ante el IEPC el pasado 08 de diciembre suscrita por las Diputadas Adriana Bustamante Castellanos y Valeria Santiago, y las participantes de las mesas de trabajo: la Maestra Ma. Enriqueta Burelo Melgar, por REPARE Chiapas, la Mtra. Alma Rosa Cariño por 50 más uno, la Mtra. Yndira Sandoval por Las Constituyentes CDMX, así como por la Secretaria de Igualdad de Género María Mandiola.


Este convenio, se suma a la serie de estrategias que senadoras, legisladoras federales y locales, ciudadanas, activistas y defensoras de derechos han venido gestionando desde octubre de 2020 para lograr que los Lineamientos Electorales Nacionales, el Manifiesto Nacional por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género y el Reglamento para la Postulación y Registro de Candidaturas para diputaciones locales y miembros de ayuntamiento, consideren como restricción el registro de candidaturas que cuenten con sentencias por acoso, violencia o por ser deudores alimentarios, según lo establecido en la iniciativa ciudadana denominada #3de3VsViolencia.


Enhorabuena por la democracia en Chiapas.