• EFE

Fiscal descarta que asesinato de comunicador sea por su labor periodística

Empalme.- Las autoridades de Sonora descartaron este viernes que el asesinato de un funcionario público que también se dedicaba a publicar noticias en una página en Facebook haya sido un ataque a la libertad de expresión.



Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que Jorge Luis "El Choche" Camero Zazueta tenía, aparentemente, vínculos con grupos de la delincuencia organizada que operan en los municipios porteños de Guaymas y Empalme.


En un video difundido por el Gobierno del Estado, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez y la titular de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, afirman que todas las agencias que integran la Mesa de Seguridad están abocadas a resolver este crimen.


“Debo aclarar que estamos investigando, por supuesto la fan page que tenía desde hace un tiempo la persona que fue privada de la vida, sin embargo, no es hasta ahorita en lo que se lleva de investigación, que pueda constituir una línea la libertad de expresión, definitivamente no, esto está relacionado más bien con el delito de narcomenudeo, con relación con posibles grupos delictivos”, aseguró la Fiscal de Sonora.


Mientras hacía ejercicio en un gimnasio en la colonia Liberta de Empalme fue acribillado a balazos el jueves por la noche Jorge Luis "El Choche" Camero Zazueta, quien hasta hace unas semanas trabajaba como secretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar.


La victima abrió una página en Facebook llamada “El Informativo” en la que informaba de diversos hechos de la localidad.


El pasado 9 de febrero se publicó un video en el que unos sicarios interrogan al ex diputado local por el Partido del Trabajo Daniel Palafox antes de ser asesinado, y en el que éste acusa a Jorge Luis "El choche’ Camero de operar medios de comunicación para favorecer a un grupo criminal.


“"El Choche" es el encargado de subir información a las páginas que golpean a los carteles de la plaza como el informativo y el informativo Sonora”, dice el exdiputado Daniel Palafox ante las cámaras, antes de ser asesinado.


El grupo criminal de La Plaza está supuestamente vinculado a familiares de Rafael Caro Quintero y opera el narcotráfico hacia Arizona (Estados Unidos) desde los municipios de Empalme, Guaymas y Caborca en Sonora, al noroeste de México.


El funcionario público Jorge Luis Camero Zazueta, conocido como "El Choche", fue asesinado a balazos en el municipio mexicano de Empalme, del norteño estado de Sonora, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.


Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció de inmediato que estaba investigando si el asesinato pudiera tratarse de un caso contra la libertad de expresión.


Según explicó la Fiscalía de Sonora, la agresión se registró el jueves en la noche en la colonia (barrio) Libertad, en Empalme.


"Privaron de la vida con proyectiles de arma de fuego a Jorge Luis Camero Zazueta "El Choche"", y el caso ya es investigado en coordinación con integrantes de la mesa de seguridad", informó la Fiscalía de Sonora.


Según la Fiscalía estatal, Camero trabajaba también en el Ayuntamiento de Empalme, pero había pedido una excedencia o licencia de descanso el 9 de febrero.


De confirmarse que el asesinato del reportero y funcionario público se debió a su labor periodística, Camero hubiera sido el sexto comunicador asesinado en México en lo que va de año.


Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.


De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).