• sie7eredaccion

Fresco los conflictos políticos en los altos de Chiapas


Chiapas mantiene municipios en focos rojos, lo que preocupa por los conflictos y lo trascendentes que puedan ser, de por sí que estos conflictos han dejado muertes, así como familias expulsadas. Chalchihuitán y San Juan Chamula, han sido acusados de corrupción, de mal manejo de los fondos económicos y de incumplir las promesas dichas en los tiempos de campaña, por lo que han recurrido a la creación de Comisiones Permanentes para buscar otras formas “alternativas de gobierno” y solicitar la aprobación de los Concejos Municipales. La disputa es sin duda, no solo la presidencia municipal, sino el poder “legítimo”, el control social y el manejo de los recursos económicos que se vinculan, además, con la búsqueda de intereses personales que han provocado la polarización de las comunidades y los grupos. Pero bueno, ante ello crean los Concejos Municipales, ¿qué es?; La figura de losConcejos Municipales es reconocida en los artículo 18 y 20 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, al afirmar que “en caso de declararse desaparecido un ayuntamiento o por renuncia o falta definitiva de la mayoría de sus miembros, el Congreso del Estado designará un Concejo Municipal integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas que deberán cumplir los mismos requisitos señalados para ser miembro de un Ayuntamiento”. Ahora, hay que remarcar que ambos municipios no tienen la misma problemática. Chalchihuitán por ejemplo, tiene una disputa política que parece no tener fin.

La figura de los Concejos Municipales es reconocida ante la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, para concluir los periodos en curso. Por ello, el caso de Chalchihuitán, mucho menos el de San Juan Chamula que carece de reconocimiento, no puede verse como una victoria de quienes están en contra de la democracia representativa y de los partidos políticos, pues éste no es un proceso que abre al camino para reconocer la “autodeterminación” de los pueblos y su autonomía política, como es el caso particular de Oxchuc, en donde hubo elecciones mediante el método electoral de “sistemas normativos de usos y costumbres”, en abril de este año, después de haber recorrido un amplio camino, desde el 2016, “para hacer realidad sus derechos autonómicos constitucionalmente reconocidos, mediante la vía del reconocimiento jurídico”. Por esa razón, no puede aseverarse fácilmente que los Concejos Municipales sean una “alternativa” política como los grupos en disputa lo han señalado. Una característica común en ambos casos, es que los Concejos Municipales están constituidos por ex candidatos y militantes de los partidos que perdieron en las elecciones de 2018, herederos de las viejas prácticas de la política partidaria, de las cuales resulta difícil desprenderse.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com