• CARLOS LUNA

Fuerte calor y lluvias prevalecerán en Chiapas

Tuxtla.- Para las próximas horas, Chiapas podría alcanzar hasta 45 grados de temperatura debido a una onda de calor que afectará a gran parte del territorio, aunque también se prevé que se presenten algunas lluvias.


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en Chiapas, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Con ello se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Haydee Pérez Otero Sur, meteoróloga de la Conagua dijo que, sobre el Sureste del país, continuará un fuerte ingreso de aire cálido y húmedo del sur y sureste los cuales, aunados con el calentamiento diurno, ocasionarán el desarrollo de nublados vespertinos que, al sumarse con las condiciones inestables en niveles altos de la atmósfera, mantendrán elevado el potencial de tormentas diarias sobre la porción sur de Chiapas.

Las altas temperaturas son riesgosas para la salud de la población, por ello las autoridades piden seguir las recomendaciones sanitarias al pie de la letra para evitar riesgos en la población vulnerable.

Esto sobre todo en el Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal, y de forma más aislada en Meseta Comiteca, de los Altos; mientras que en la zona norte también se esperan algunas tormentas aisladas.

Respecto a la temporada de lluvias también exhortan a la población para que tomen precauciones, sobre todo en las zonas de riesgo como laderas, en las márgenes de los ríos, zonas bajas propensas a inundaciones.

El monitoreo del clima en los medios de comunicación, debe ser parte del plan familiar para estar prevenidos ante una cualquier eventualidad por los fenómenos climatológicos.