• ALEJANDRA OROZCO

Fumigación debe ser último recurso contra el dengue

Tuxtla.- Ahora que está por comenzar la temporada de dengue, es importante prevenirlo a través de acciones como la limpieza de agua o el descacharramiento, que dependen de la ciudadanía y son más efectivas que las fumigaciones o nebulizaciones.



Jaime Martínez Méndez, responsable del departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 1, señaló que después de ello se realiza un estudio entomológico para saber la densidad de moscos en áreas específicas, y entonces aplicar la tipología de depósitos para saber cuáles se van a abatizar.


“Lo primero es sacar los cacharros y dejar que pongamos larvicida en los depósitos, la fumigación debe ser el último recurso, que no debería ser si cuidamos los cacharros y el agua, salvo zonas con muchos casos por alguna otra situación”, dijo.


Además, señaló que es falso el rumor que comenzó el año pasado de que las fumigaciones sirven para regar el coronavirus, porque se trata de un veneno y no puede contener virus, sino que es producto de la psicosis de la población, ya que por muchos años se ha fumigado en la capital y nadie ha muerto por ello.


“Ya eso son cuestiones ajenas que empiezan a inventar, nosotros sólo hacemos nuestro trabajo, por lo que invitamos a la población a abrir puertas y ventanas a los compañeros bien identificados de la secretaría, que siempre buscan ofrecer ayuda, nunca perjudicar”, mencionó.



Desde el año pasado, con la cuestión del COVID, surgió una nueva palabra, ‘covidengue’, que es la combinación de ambas enfermedades, sin embargo mencionó que es importante distinguir los síntomas de una y otra, por ejemplo el dolor articular y retro ocular son signos del dengue.


“Tanto el dengue como el COVID son enfermedades virales, sí puede tener una persona dengue y COVID pero eso solamente se puede saber con pruebas de laboratorio, con la experiencia que tenemos y la experiencia que ya tiene la gente se puede saber si es dengue, dolor retro ocular es un síntoma característico de dengue, también sabemos los síntomas de COVID, entonces puede la misma persona saber si tiene dengue y COVID”.


Finalmente, señaló que año con año se hacen estudios para saber cuáles son las zonas con más moscos y casos, sin embargo en años anteriores se han identificado zonas como focos rojos.


“Hablamos de Patria Nueva, Terán, Granjas, de este lado norte Plan de Ayala, por mencionar algunas, pero en toda la ciudad ha habido dengue, va a haber dengue en la medida que las personas no acaten las recomendaciones de prevención”, puntualizó.

Entradas Recientes

Ver todo