• Comunicado

Garantizado el acceso a servicios e infraestructura médica: Cruz Castellanos

Tuxtla.- Atención Primaria a la Salud, Autocuidado de la Salud en la Población y Cobertura Universal de los Servicios de Salud, son los ejes rectores de la Secretaría de salud, dijo el titular de la dependencia José Manuel Cruz Castellanos al comparecer ante la Comisión de Salubridad y Asistencia como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno.



Al comparecer ante la Comisión Parlamentaria que preside la diputada María Elena Villatoro Culebro, abundó sobre el tema de la pandemia COVID-19 que ha impactado en todo el mundo, señalando que la entidad cuenta con la única clínica post COVID en el país, institución que ha dado atención a quienes logran recuperarse. “Son muchos los que con el cuidado y la atención pertinente, han logrado tener una recuperación, es un logro de todos, de pacientes y médicos'', explicó.


Derivado de la aplicación de medidas sanitarias ante la contingencia, el estado se encuentra en semáforo verde, lo que ha permitido que gradualmente se reactive la economía y las actividades en todos los sectores, implementando las medidas sanitarias correspondientes.


La iniciativa HEART´S, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fortalecimos el primer nivel de atención dotándoles equipos médicos, en VIH Actualmente Chiapas garantiza el tratamiento antirretroviral, sobre tuberculosis se detectó nuevos casos, los cuales están en tratamiento.


Se cuenta con Unidades Médicas Móviles Itinerantes (convoy de salud), está conformada por 3 convoyes con 12 vehículos; 36 unidades con las cuales se han brindado 121 mil 468 atenciones a la población, de las cuales 22 mil 552 son consultas generales, 2 mil 445 consultas a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, Mil 004 consultas a embarazadas, 607 consultas a niños menores de 5 años con infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas; así mismo, se han realizado 94 mil 860 estudios de laboratorio y gabinete; todo esto en beneficio de 32 municipios de la entidad.


En el rubro de Calidad de los servicios de salud, se logró mejorar el acceso efectivo a la salud en todos sus niveles, para lograrlo se desarrolló la acreditación de establecimientos y servicios de atención médica, teniendo a la fecha un logro del 98.2% de unidades que cuentan con un dictamen de acreditación vigente, por garantizar criterios de capacidad, calidad y seguridad en la atención que brindan.


No obstante, lo anterior, esta administración logró en este año la acreditación de 8 Hospitales Generales y 7 Hospitales Básicos Comunitarios, equivalente a lo realizado durante una década; lo que representa el 100% de la red hospitalaria estatal acreditada. Estamos decididos a continuar con un proceso de mejora continua al que habremos de dar seguimiento permanente para sostener la calidad y el trato digno a la población chiapaneca.


Se logró la conservación y mantenimiento de la infraestructura física y al equipo electromecánico de 90 unidades médicas. Se hizo la ampliación de Centros de Salud Rural, se creó el Hospital Básico Comunitario de Amatán, se hizo entrega del Centro Regional de Estimulación y Desarrollo Infantil (Ceredi) entre otros.



Para garantizar el abasto oportuno de medicamentos, materiales de curación y otros insumos químicos, se realizaron las adquisiciones apegadas al marco normativo, garantizando la compra de 970 claves de medicamento y 498 claves de material de curación para abastecer y garantizar la atención del primer y segundo nivel de todas las unidades médicas del Estado.

Respecto al tema de la lactancia materna, tema cuestionado por la diputada Silvia Torreblanca Alfaro, el funcionario sostuvo que es un programa prioritario cuyo objetivo es fomentar la alimentación sana, permitiendo que la madre y el recién nacido mantengan un vínculo que privilegia la vida y el cuidado de los infantes.


La diputada Olvita Palomeque Pineda, habló sobre la situación que priva en este momento en el municipio de Villaflores y el tema de la pandemia, destacó que hay temas que tienen que ser tomados en cuenta con más precisión.


En tanto que la diputada Eduwiges Cabáñez Cruz, pidió que se explicara sobre el futuro que viene para los chiapanecos, en el tema del COVID, saber si habrá repunte o se mantendrá en este momento, el 2021 será un año difícil o se tendrá un control sobre ello.


La legisladora Carolina Sohlé Gómez, anotó el tema de los trabajadores de la Salud, que pasan ahora al INSABI, y ya no serán parte de la Secretaría de Salud del estado, aunque trabajarán para ella, además de retomar el tema del desabasto de medicamentos.


La diputada María Elena Villatoro Culebro, destacó que se logró atender las enfermedades y sumado a la pandemia, reconoció al personal médico por su esfuerzo, hay médicos valientes que están consagrados a su trabajo, con plena convicción y ética.


Entradas Recientes

Ver todo