• CARLOS LUNA

Gobierno de Chiapas sostiene reunión de trabajo con autoridades de Zinacantán

Tuxtla.- A fin de impulsar el progreso de Zinacantán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con representantes del Ayuntamiento de este municipio de la Región Altos Tsotsil Tseltal, marco en el que reconoció a las y los habitantes por ser un pueblo organizado, trabajador, pacífico y respetuoso de los derechos humanos.



De esta forma, refrendó el interés del Gobierno de Chiapas de sumarse al desarrollo de este municipio, para que continúe siendo un ejemplo entre los pueblos originarios de la entidad, y creciendo en su vocación en el cultivo de flores y en la producción de los distintos textiles y bordados que lo caracterizan.


En la Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que es primordial mantenerse en unidad y practicar la fraternidad entre las comunidades, que lleve al bien común y evite los conflictos, sobre todo, apuntó, caminar en un entorno de respeto y fortaleciendo la inclusión y la igualdad de género.


En este sentido, pidió al pueblo zinacanteco valorar el tesoro que tiene Chiapas en su territorio, cuidando el medio ambiente, ya que la tala de árboles e incendios forestales empobrecen la tierra y causan daños a la flora, la fauna y a la salud y vida de las personas, por ello, convocó a seguir las medidas preventivas y sumarse a los Comités Comunitarios de Protección Civil que contribuyen a la protección de las familias y su patrimonio.



Escandón Cadenas mencionó que la fortaleza de Chiapas está en sus pueblos originarios, por lo que, dijo, se debe continuar consolidando su preservación, protección y el fomento a las lenguas maternas y su cultura milenaria.


Finalmente, el Ayuntamiento de Zinacantán destacó la coordinación de esfuerzos que se desarrolla en este municipio indígena, que lo encamina a cimentar las bases del progreso, el bien común y la paz social en las distintas comunidades, a fin de que toda la población tenga acceso a mejores oportunidades de vida.


Estuvieron presentes: representantes de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas e integrantes del cabildo de Zinacantán.