• Redacción

Gobierno de Villaflores presenta plan específico para la temporada de estiaje 2021

Villaflores.- Luego de asistir a la presentación de las estrategias para la prevención y combate de incendios 2021 por parte del gobernador Rutilio Escandón Cadenas donde invitó a todos los presidentes municipales a realizar la declaratoria preventiva de Rosa y Quema para éste año, el alcalde Mariano Rosales presentó de igual manera el plan específico para la temporada de estiaje de éste año.



En palabras del alcalde Rosales, dijo que al igual que el año pasado, se trabajará junto al Gobierno del Estado y la Secretaría de Protección Civil para seguir reduciendo y combatiendo los incendios forestales ante la temporada de estiaje que se avecina.

Subrayó que, la quema es un delito muy grave, ya que atenta contra el medio ambiente, por lo que reafirmó su compromiso de implementar acciones con la estrategia presentada y con el firme propósito de evitar los incendios forestales y la quema de parcelas, como lo ha pedido el mandatario estatal. "Trabajando juntos pueblo y Gobierno vamos a combatir éste flagelo en el municipio", puntualizó.


En éste contexto, se llevó a cabo la toma de protesta al Consejo Municipal de Protección Civil, la cual sera presidida por el edil Mariano Rosales Zuarth, para fortalecer también los más de 42 comités de prevención y participación ciudadana para el combate de incendios.



Por su parte, la delegada de Protección Civil en la Región Adriana Guadalupe Hernández Ramírez, mencionó lo importante de fortalecer los temas de prevención, mitigación y recuperación, reforzando la capacitación y el equipamiento de los comités comunitarios, quienes son los primeros en responder ante una quema, que conllevará a bajar los índices de incendios y quemas que surgen en el municipio y la región.


El Fiscal Ambiental César Molina Zenteno dijo que la prioridad es la prevención de los incendios forestales, sin embargo, quien sea sorprendido realizando quemas tendrá una pena de 5 a 12 años de prisión y se le agregarán cargos adicionales si alguna persona muere durante el incendio, agregó que todos los cuerpos de seguridad estarán trabajando en coordinación en este cometido.


En el evento estuvo Claudio Molina Ruíz de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Abraham Aquino Ruíz director de Protección Civil Municipal y Diego Nandayapa Moreno director de la policía municipal de Villaflores, entre otros funcionarios.