• AFP

¿Gobierno está aplicando bien su política migratoria?


Desde que migrantes llegaron a México ha sido complicado para muchos en varios sentidos, al menos en Tapachula que es el primer contacto con México, ahí es donde han hecho de las suyas, a tal grado de adueñarse de algunas propiedades. Incluso las calles, los parques en fin. Se ha llegado a controlar, no del todo, pero se han establecidos los refugios para migrantes en el cual los migrantes aquejan por las carencias que pasan. A decir verdad, las autoridades mexicanas han buscado la manera de apoyarlos, pero ellos quieren llegar a su sueño americano. Hace unos días, la organización internacional Pueblo Sin Fronteras reporta que en las últimas horas la Guardia Nacional, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías locales han efectuado “fuertes redadas contra personas migrantes” en Tapachula. Según la ONG un número importante de elementos militares con armas largas, acompañados de agentes del INM, recorren el centro, los parques y las calles de Tapachula en busca de migrantes. Pueblo Sin Fronteras califica estas acciones como “una cacería de migrantes” y señala que el sistema de asilo en nuestro país está “colapsado. Tapachula es una ciudad cárcel de la cual las personas migrantes solo buscan escapar, pero la corrupción de INM y la represión de la Guardia Nacional les encierra y les extorsiona, violentando así los derechos humanos que el actual gobierno mexicano prometió defender”. Pero todo ha ido empeorando; desde la semana pasada, migrantes de origen haitiano y africano protestan en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, exigiendo que las autoridades les entreguen los oficios de salida y libre tránsito para que sigan su camino rumbo a Estados Unidos. Por lo que ayer, los migrantes bloquearon los accesos principales a la estación migratoria impidiendo la entrada de los funcionarios de migración. De acuerdo con medios locales, las fuerzas de seguridad tuvieron que montar una valla humana para poder replegar a los migrantes y así permitir el paso a los funcionarios. Este enfrentamiento dejó un saldo de dos personas heridas: un policía federal y un migrante. Los accesos a la estación migratoria ya fueron liberados sin embargo elementos de la Guardia Nacional se mantienen en el lugar para evitar que surja un nuevo enfrentamiento.

De acuerdo con medios locales y denuncias en redes sociales, dos periodistas fueron agredidos por policías federales mientras se encontraban cubriendo la nota en el lugar del enfrentamiento. Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en todo momento se actuó conforme a los protocolos de contención de disturbios y en apego a los derechos humanos de los extranjeros. Además, explican que durante el enfrentamiento el policía Tercero José de Jesús “N” fue golpeado y provocó que cayera sobre las vallas metálicas de seguridad. En cuanto a las agresiones a periodistas, la Unidad de Asuntos Internos abrirá una carpeta de investigación para encontrar responsabilidades. Es una situación difícil la que enfrenta México, el gobierno no le da al pueblo mexicano y pareciera querer ser el héroe para los migrantes pero tampoco lo logra. Necesario que el gobierno de México aplique una política migratoria humana y no una de militarización y criminalización contra todas las personas migrantes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com