• COMUNICADO

Gobierno y empresariado turístico dialogan sobre seguridad y desarrollo

Tuxtla.- La secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, encabezó este viernes una reunión emergente con integrantes del sector empresarial de Chiapas, en la que se analizaron diversos temas que afectan a este sector productivo.



Flores Pérez aseguró que desde la Secretaría General de Gobierno (SGG) y con las instituciones de seguridad y justicia, se genera el seguimiento de los conflictos sociales que se han registrado en las últimas semanas, destacando el tema poselectoral del municipio de Oxchuc.


Recalcó que las atribuciones de la SGG son el diálogo, la conciliación y la generación de acuerdos, apoyada con las distintas dependencias de gobierno, por lo que quedó aclarado que el uso de la fuerza pública debe ser valorado y en su caso implementado a través de las instancias facultadas para la administración y procuración de justicia.


Ante el empresariado, precisó que la situación sociopolítica del estado ha exigido una profunda toma de conciencia y un cambio radical en las estrategias de atención por parte de quienes laboran en esta dependencia, erradicando las viejas prácticas que vulneraban los derechos humanos de las y los ciudadanos, o generaban otros efectos colaterales y escenarios de difícil o imposible reparación, lo cual de ninguna manera se contrapone con la aplicación de la ley y del Estado de derecho.



Durante el encuentro, las y los empresarios enunciaron las afectaciones económicas del sector turístico agravadas por la pandemia de la COVID-19; no obstante, ofrecieron su apoyo para implementar estrategias que contribuyan a la recuperación económica y reactivación del empleo.


Tras escuchar los comentarios de los representantes de las cámaras y asociaciones de empresarios, se acordó establecer en próximas fechas una reunión con diversas dependencias estatales y federales involucradas, para juntas, valorar escenarios inmediatos y acciones conjuntas de gobierno y sociedad.


En el encuentro también estuvieron presentes las y los titulares de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía y del Trabajo y Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y diputados locales.