• CARLOS LUNA

Golpes de calor están a la orden del día

Tuxtla.- En la temporada de calor es común que, en algunos municipios de Chiapas se alcancen temperaturas de hasta más de 40 grados y con ello se incrementa el riesgo de sufrir diferentes enfermedades y en casos extremos los golpes de calor que pueden ser fatales.


Alejandro Hernández, jefe de atención a emergencias y desastres de la Secretaría de Salud dio a conocer que es necesario protegerse de la exposición directa al sol.

Mareo, dolor de cabeza, fatiga, vómito, perdida de conocimiento, son algunos de los síntomas que puede presentar una persona que sufre un golpe de calor.

En temporada de estiaje es cuando la temperatura puede llegar de 40 a 43 grados y esto afecta a la población que realiza actividades al aire libre.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía que se expone a los rayos directos del sol, protegerse con una sombrilla o gorra, bloqueador solar e hidratación constante.

El golpe de calor es un problema que debe atenderse de inmediato en un centro de salud, en el momento de padecerlo es importante colocarse en la sombra e hidratarse.

Indicó que: "El golpe de calor no es más que, la falta de regular la temperatura que tiene una persona, entonces una persona que se expone mucho a altas temperaturas pierde la capacidad de regularla y esto puede ser mortal".

En caso de que una persona sufra uno, es necesario llevarla a un lugar fresco y en posición semisentada para favorecer la respiración. - Procure que beba agua a pequeños sorbos. - Para reducir la temperatura corporal, habría que retirarle algo de ropa, darle aire con un abanico o ventilador y utilizar paños con agua fría en la frente, la nuca y el cuello.