• AGENCIAS

Grito no tiene explicación

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, reconoció en entrevista concedida, que hace falta apretar con los mexicanos que viven en Estados Unidos, en la estrategia para erradicar el grito homofóbico, pues en México se ha logrado concientizar a los aficionados mediante la campaña que la Liga Mx inició hace tiempo en contra de este problema y que incluso, ya es parte de su reglamento de competencia.



"Sí, la verdad es que en México la gente lo sabe y ya no es un tema generalizado; los estadios tienen la capacidad de identificar quién está haciendo el grito; el protocolo es que el árbitro para el partido y después, el comisario en el estadio localiza a la gente que lo está generando; en todo caso, la minoría, y ahí se toman las medidas de sacar a estas personas del estadio. En caso que esto persista aplican sanciones en el estadio".


Acerca de si hace falta hacer una campaña más fuerte en Estados Unidos con los mexicanos que radican allá, para evitar, en lo sucesivo, que se siga presentando este grito, respondió Mikel Arriola: "Pues sí, pero yo estoy seguro que hay que seguir insistiendo. Lo que vemos, es que también está el protocolo de los partidos de la selección, es un tema que se acordó con la FIFA, y te digo, en México vamos bien, ya que el protocolo tiene una parte preventiva de capacitación y de educación, y cuando pasa, pues qué es lo que tienes que hacer para que cese el grito".


Asimismo, sobre la controversia que se ha generado en un sector de la gente que utiliza las redes sociales, en torno a que 'grito homofóbico' está mal empleado, pues no se refiere a hacer una diferencia de género, respondió: "Pues, es peyorativo y está prohibido por el reglamento de competencia, por FIFA, con la que se ha trabajado mucho. Nosotros, distinto a lo que pensemos en el fuero interno, yo creo que tenemos que premeditar, prevenir y también retirar a los que lo hacen".

Entradas Recientes

Ver todo