• EFE

Grupo armado asesina a restaurantero y genera pánico en Sonora

Caborca.- Un grupo armado asesinó a tiros a un restaurantero y generó momentos de pánico en decenas de familias que celebraban una misa por la graduación de una escuela, en el municipio fronterizo de Caborca, que hace parte del estado de Sonora, en el noroeste de México.


El ataque ocurrió a las 13.00 hora local (20.00 GMT) luego de que, según algunos testigos, hombres armados en dos carros quisieron interceptar al tripulante de una camioneta, disparando las ráfagas que desataron el terror de los feligreses quienes se tiraron al piso.

En videos que circulan en redes sociales, se puede observar a decenas de personas que estaban en el Templo Guadalupano, quienes al escuchar los disparos se escondieron detrás de bancas y pilares, mientras que el sacerdote les pedía mantener la calma y la cabeza agachada.

“Se activó Código Rojo por detonaciones de arma de fuego en el sector Centro, en eventos atendidos por la mesa estatal de seguridad. Se localizaron dos vehículos dañados por fricción, un masculino sin vida en un automóvil y otro lesionado”, señaló la Fiscalía estatal en un informe preliminar de los hechos.

El hombre asesinado era Concepción ‘Concho’ Alaniz López, propietario del restaurante “KFE200”, y quien es la cuarta víctima relacionada con ese sector económico que ha sido atacado a balazos en el estado de Sonora en las últimas tres semanas.

Los ataques contra restauranteros se han intensificado en la zona en las últimas semanas, donde las víctimas son clientes, empleados o dueños de restaurantes, bares, beach club o centros nocturnos.

Tras los hechos, la Arquidiócesis de Hermosillo emitió un comunicado de prensa sobre la situación de violencia que se vive en México, especialmente en Sonora, e hizo un llamado a sus fieles y párrocos para que en las próximas misas y sus oraciones pidan por la paz y la tranquilidad en la región, así como el eterno descanso de las víctimas.

Este asesinato refleja la ola de violencia en México, que registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.