• Redacción

Guardia Nacional avanza con pasos de Gigantes


Si bien para nadie es noticia que la inseguridad en nuestro paso siempre ha sido el pie de Aquiles de su crecimiento y economía, según los analistas y sociólogos nunca una ley tan controversial y visceral para la sociedad en general a avanzado tan rápidamente. Solo deseamos y esperamos que las aplicaciones, así como las formas sean claras para los cuatro puntos cardinales de nuestro querido país.

Fue hace unos días cuando la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y 1 en contra, en lo general y lo particular, el dictamen de la Guardia Nacional. Los grupos parlamentarios destacaron los cambios hechos en el Senado a la iniciativa que incluyó las peticiones de la sociedad civil. A partir de ese momento, la Reforma fue enviada a los congresos estatales donde 17 deberán dar su visto bueno, por tratarse de una reforma a la Constitución.

En un fin de semana movido para las cámaras de los estados el viernes 1 de marzo, los Congresos locales de Guerrero y Campeche aprobaron las reformas que crean la Guardia Nacional. Por unanimidad, la 63 Legislatura del Congreso de Campeche aprobó con 33 votos a favor la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, la cual se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República. En tanto, el Congreso de Guerrero realizó dos sesiones, y por unanimidad, aprobó con 31 votos el dictamen con proyecto de decreto en lo general y en lo particular, de la creación de la Guardia Nacional.Este sábado en Tabasco, integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron por unanimidad la minuta con proyecto para reformar, adiciona y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se crea la Guardia Nacional. Este domingo, el Congreso de Chiapas aprobó por unanimidad la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional. Con esta determinación, Chiapas se suma al resto de los estados que aprueban está Iniciativa que en materia de seguridad y bienestar ciudadano ha implementado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con lo que se garantiza el respeto pleno de los derechos humanos y el combate frontal a la delincuencia.


También en la misma sesión de este domingo, la cámara de diputados locales chiapanecos después de foros, consultas e iniciativas, en la entidad quedó aprobada por unanimidad la Reforma que condena hasta con seis años de cárcel a quien publique, comparta, solicite y/o distribuya contenido íntimo sin consentimiento o autorización. A través de esta iniciativa por parte de colectivos de mujeres y legisladoras chiapanecas, se reforma el artículo 343 del Código Penal de Chiapas para incluir delitos contra la intimidad, sumando tres agravantes que suben hasta el doble de la pena a 12 años de cárcel: ser menor de edad, cuando el victimario tenga una relación afectiva o laboral, o cuando este contenido íntimo sea compilado con fines de comercio sexual. Sin lugar a dudas es un gran paso principalmente en la defensa de la mujer, esperamos que estas acciones se repliquen aun todo el territorio mexicano así como esperamos que en nuestro estado se terminar los estereotipos. Mientras tanto el clima de violencia que siempre ha existido,  hoy se ve potenciado sin lugar a dudas por las redes sociales que abonan en mucho para que la sociedad esté enterada prácticamente de todo aunque muchas veces no siempre son lo que parecen.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com