• EFE

Guatemala aprueba ley que prohíbe matrimonio gay y sube penas por aborto

Ciudad de Guatemala.- Guatemala quiere abanderar la lucha contra el aborto en la región tras ser declarada este miércoles como "Capital Iberoamericana Provida" y después de aprobar el martes una polémica ley que eleva las pena de cárcel para los abortos, además de combatir a "grupos minoritarios" que son "incongruentes con la moral cristiana".


Contrario a la 'Ola Verde' que avanza por Latinoamérica con la aprobación del aborto legal, Guatemala se inclina por el otro extremo mediante las políticas promulgadas en las últimas horas por el Gobierno del presidente local, Alejandro Giammattei.

El mandatario, quien cumplió 65 años este miércoles, fue el principal protagonista del nombramiento de Guatemala como "Capital Provida de Iberoamérica" por un congreso cristiano, en un acto donde también estuvo presente la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

De igual forma, fue su partido, Vamos, el que con mayoría de sus aliados en el Parlamento aprobó el martes por la noche una polémica ley que eleva las penas de cárcel para los abortos y que además busca combatir a "grupos minoritarios" que son "incongruentes con la moral cristiana".

Las políticas provida impulsadas por el Gobierno de Guatemala en las últimas horas, sin embargo, tienen como objetivo el "saqueo" de fondos públicos mediante la "corrupción", en opinión del diputado de oposición guatemalteco Samuel Pérez Álvarez.

Pérez Álvarez, legislador de la agrupación política Semilla, nacida en la lucha anticorrupción 2015, indicó en declaraciones a Efe que dichas normativas del Gobierno buscan además "radicalizarse" y generar "impunidad" dentro de la clase política guatemalteca.

CAPITAL PROVIDA

La designación de Guatemala como "Capital Provida de Iberoamérica" por parte del congreso religioso tuvo lugar en la Plaza de la Constitución y en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), en el centro de la Ciudad de Guatemala.

"¿Qué pasaría si nos uniéramos? Hoy este evento es una invitación a unirnos en proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas", aseguró el mandatario guatemalteco durante su intervención en el evento.

Giammattei afirmó que "hoy es un día especial" para el país centroamericano, que hará "todo lo posible por respetar la vida desde su concepción" y pidió a la población que "en lugar de protestar nos unamos en construir esa Guatemala diferente que todos queremos".


CON POLÉMICA LEY

La declaración de Guatemala como "Capital Provida de Iberoamérica" llega un día después de que el Congreso del país centroamericano aprobara la polémica normativa sobre el aborto, denominada Ley Para la Protección de la Vida y la Familia.

El estatuto recibió luz verde en la noche del martes con 102 votos de diputados aliados a la bancada Vamos, de Giammattei.

En contra de la ley votaron ocho legisladores, incluidos los 6 de Semilla, y otros 50 no emitieron voto.

La iniciativa 5272, planteada inicialmente en 2017 hasta su aprobación este martes, aumenta las penas de prisión para mujeres que aborten, originalmente establecidas de 1 a 3 años de prisión y ahora modificado con penas de hasta 5 años de prisión como mínimo. De igual forma, la normativa prohíbe enseñar en las entidades educativas la diversidad sexual.

El Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, dijo a periodistas en la noche de este martes que la ley "viola los derechos humanos" y "viola acuerdos y convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala".