top of page
  • EFE

Guatemala suma 88 muertes más por covid-19 en su peor registro de la pandemia

Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala reportó este jueves 88 nuevas muertes por el SARS-CoV-2, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia en marzo de 2021.



El Ministerio de Salud guatemalteco indicó en su actualización de datos sobre la covid-19 que en total el país centroamericano acumula 12.098 fallecimientos debido a la enfermedad, incluyendo los 88 decesos contabilizados en las últimas 24 horas.


Guatemala se encuentra en la tercera ola del coronavirus desde junio pasado y la situación ha empeorado en las últimas semanas con una ocupación hospitalaria del 97 por ciento para pacientes graves, de acuerdo a datos oficiales.


En las últimas 24 horas también se registraron 3.879 nuevos casos de la covid-19, para sumar un total de 479.376 contagios detectados desde el inicio de la pandemia.


La oficina de comunicación social del presidente, Alejandro Giammattei, informó este mismo jueves que el Gobierno analiza algunas medidas para evitar la expansión de contagios.


Según expertos y diversas entidades, Guatemala se encuentra en el peor momento desde el inicio de la pandemia por la multiplicación de casos y decesos, en especial desde la confirmación en agosto de la aparición de la variante delta en el territorio.


Desde que la ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó el 14 de junio que la nación centroamericana atravesaba la tercera ola de la enfermedad, el promedio de muertes diarias pasó de 20 defunciones cada 24 horas a los 40 decesos diarios, con picos de hasta 70 nuevos fallecimientos en un solo día.


Es por ello que los 88 muertos contabilizados por la cartera sanitaria en las últimas 24 horas equivalen a la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.


La vacunación en Guatemala es una de las más bajas de Latinoamérica ya que solamente 1,3 millones de sus 16,3 millones de habitantes han recibido el esquema completo (dos dosis) para inmunizarse contra la covid-19.


De acuerdo con el Ministerio de Salud, 3,3 millones de personas han sido vacunadas en al menos una ocasión a la espera de completar su esquema con la segunda dosis.


El 67 por ciento de los 12.098 fallecidos por el coronavirus en Guatemala pertenecían al sexo masculino mientras que un 33 por ciento eran de sexo femenino.

bottom of page