• AGENCIA ID

Hallan un vínculo entre la diabetes y el cáncer colorrectal

CDMX.- Científicos españoles han identificado un nuevo vínculo entre la diabetes y el cáncer colorrectal y que apunta hacia la proteína PTPRN como una posible diana terapéutica para tratar este tipo de cáncer.



El cáncer colorrectal y la diabetes son dos de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo, que aparecen de manera conjunta con mayor probabilidad que en individuos sin diabetes. Los denominados autoanticuerpos plasmáticos, un tipo de anticuerpos del sistema inmunitario que atacan a proteínas del propio organismo, son un potencial biomarcador para hacer un diagnóstico temprano de ambas enfermedades antes de que aparezcan los síntomas.


Basándose en este conocimiento, los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han analizado el valor de los autoanticuerpos contra la citada proteína PTPRN como marcadores de diagnóstico en cuatro grupos: personas con ambas enfermedades, personas sólo con diabetes tipo 2, personas sólo con cáncer colorrectal, y personas sanas.


El cáncer colorrectal y la diabetes son dos de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo, que aparecen de manera conjunta con mayor probabilidad que en individuos sin diabetes.


El cáncer colorrectal y la diabetes son dos de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo, que aparecen de manera conjunta con mayor probabilidad que en individuos sin diabetes.



Los resultados del estudio que se publica en la revista «Diabetes» señalan que los niveles de autoanticuerpos permitieron saber qué personas con diabetes tipo 2 tenían o no cáncer colorrectal y, además, revelaron que una elevada expresión de la proteína PTPRN se relaciona con una menor supervivencia de pacientes con este cáncer. Por el contrario, cuando la expresión de PTPRN es menor, se reduce la agresividad de las células tumorales en cáncer colorrectal -en experimentos in vitro- y las metástasis a hígado -en modelos animales-.


En conclusión, los autoanticuerpos frente a PTPRN pueden representar un marcador específico efectivo para estratificar qué pacientes con diabetes tipo 2 tienen más o menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los autores han determinado, además, que los receptores tirosinfosfatasa, como PTPRN, pueden tener potencial como dianas terapéuticas en pacientes con este tipo de cáncer.