top of page
EDITORIAL

Hasta del 3% el crecimiento económico


El Gobierno mexicano previó este lunes un crecimiento de hasta 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2022, dato que se revelará este martes, impulsado por un incremento del consumo privado, altas tasas de empleos y repuntes en casi todos los sectores económicos. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda del Gobierno mexicano, expuso que el crecimiento esperado de entre 2,9 % y 3 % al finalizar el año anterior está por encima del consenso de varios analistas, así como por encima del promedio histórico.

“Prácticamente, este crecimiento ha sido impulsado por incrementos completamente, casi en todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y también crecimiento del consumo privado”, sostuvo en conferencia de prensa. Este crecimiento estaría por debajo del aumento de 4,8 % visto en 2021 y lo mantendría como uno los países de Latinoamérica con el PIB más rezagados después de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8,2 % en 2020.

El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estimó, desde finales de noviembre pasado, que la economía cerraría el año anterior con un alza del 3 %, aunque añadió que será el mismo escenario de crecimiento para los años 2023 y 2024, cuando termina su gestión. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que la actividad económica de México avanzó un 3,3 % interanual en noviembre pasado, el último dato oficial disponible.


La SHCP también informó que la relocalización de las empresas, el fenómeno llamado "nearshoring", beneficiará a México como detonador de la economía mexicana, pues recordó que se tiene “una lista de aproximadamente 400 empresas que están buscando relocalizarse en alguno de los enclaves industriales” del país. “Actualmente, la relocalización de empresas en México ya es una realidad que se está incrementando de manera significativa y se prevé que el bloque de Norteamérica se convierta en una de las regiones cada vez más integradas”, consideró.

En contraste a lo estimado por Hacienda, organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio Banco de México (Banxico) han estimado un crecimiento cercano al 1,8 %. Si bien el 2022 era un año en el que se esperaba una rápida recuperación de la actividad económica, los sinsabores llegaron temprano: en el primer trimestre ya se hablaba de una revisión de los principales pronósticos hacia la baja, al tiempo que Rusia lanzaba los primeros misiles en contra de Ucrania.

El Banco Mundial prevé como situaciones de riesgo la debilidad del mercado económico mundial y del mexicano, el manejo de la política monetaria en Estados Unidos, la incertidumbre en la política interior, la persistente inflación al alza, la inseguridad pública y la falta de un verdadero estado de derecho, así como el manejo discrecional de las finanzas públicas. Es evidente que el gobierno de México continuará teniendo un gran reto para este 2023, un año de obstáculos, ya que no solo se trata de estabilizar la inflación y disminuir el desempleo, sino de acelerar la recuperación económica y salir del escenario que nos dejó la pandemia.

5 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page