top of page
  • CARLOS  LUNA

Hay incumplimiento de la entrega de la cuenta pública en municipios de Chiapas

Tuxtla.- Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dio a conocer que llegado el tiempo de la entrega recepción por el relevo en las presidencias municipales de Chiapas, existen municipios que no han cumplido con la cuenta pública que les corresponde.



En el arranque de los cambios en las alcaldías ayuntamientos que no entregaron su cuenta pública anual, nunca fueron apercibidos por autoridades, 11 alcaldes presentaron prórroga en mayo, sin embargo, al vencer el plazo -el 30 de abril-, 8 entregaron, pero 3 municipios no presentaron hasta la fecha, la cuenta pública anual, se trata de Tenejapa, Teopisca, Amatán.


En este panorama, cabe recordar que, tres presidentes municipales se encuentran privados de su libertad, pero por otros delitos, la alcaldesa de Suchiate, Matilde “N”, enfrenta un proceso penal por daños al erario por un importe de un millón 785 mil pesos.


El ex alcalde de Las Rosas, José Domingo “N”, fue acusado por la FGE, por el delito de peculado. Mientras que, el ex presidente de Bochil, Gildardo “N”, enfrenta un proceso por violencia política en razón de género perpetrado contra tres funcionarias de dicho municipio indígena.


La diputada reconoció que, hasta el momento no se tiene un castigo ejemplar para estos servidores públicos que están haciendo un mal trabajo. “Estamos hablando de temas de materia penal, ya Fiscalía, los juzgados, ya se pasa a otro órgano jurisdiccional”.


Entrega a oscuras.


En el acto oficial de entrega-recepción del Ayuntamiento de Arriaga, el gobierno saliente de José Alfredo Blas Toledo decidió dejar en penumbras a la administración entrante, que presidirá Yolanda Alonso de los Santos, al no pagar los adeudos históricos que sostiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


La gravedad del problema recae en que tampoco habrá energía en el parque central, dependencias municipales ni alumbrado público en los principales bulevares y vialidades.


Lamentamos que a unas horas de asumir el cargo se dé este tipo de presiones en contra de la nueva gestión, que no tiene responsabilidad de la mala administración ni las deudas millonarias que podría dejar el gobierno saliente.

bottom of page