• EFE

Identifican 11 "perfiles genéticos" en masacre en funeral en Michoacán

Morelia.- Las autoridades de Michoacán identificaron al menos los "perfiles genéticos" de 11 personas que fueron atacadas a balazos el domingo 27 de febrero en el poblado de San José de Gracia, según informaron este lunes fuentes oficiales.


Adrián López Solís, fiscal general del estado de Michoacán, reveló en declaraciones a medios que peritos forenses lograron recolectar distintas muestras de sangre en el lugar donde un número todavía no determinado de personas fueron asesinadas cuando se registraba el funeral de la madre de un presunto narcotraficante.

El fiscal mencionó que grupos operativos de la Policía Ministerial -perteneciente a la Fiscalía estatal-, mantienen un operativo en los límites de Michoacán y el vecino estado de Jalisco, en busca de los cadáveres que fueron desaparecidos por sicarios.

“Hemos podido establecer alrededor de 11 perfiles genéticos distintos en las muestras de sangre tomadas. Se han estado haciendo actividades de búsqueda para ubicar los cuerpos de las personas privadas de la vida”, precisó el fiscal.

López Solís anunció que la Fiscalía solicitará en las próximas horas órdenes de aprehensión contra varios sicarios que habrían participado en la masacre.

De acuerdo con información de la Fiscalía, el comando armado era encabezado por un narcotraficante identificado como Abel “N”, alias "El Toro" o "El Viejón", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San José de Gracia, donde ocurrió la masacre.

La masacre habría sido encabezada por "El Toro" para privar de la vida a Alejandro “N”, alias "El Pelón", presunto jefe de plaza el CJNG en el estado de Colima y quien con su grupo de sicarios se encontraba en el funeral de su madre.

Ambos líderes del narcotráfico tenían problemas entre sí por asesinatos de familiares.

El crimen ocurrió por una vieja disputa familiar entre Abel y Alejandro, quien llegó resguardado por 15 sicarios al funeral de su propia madre, de 79 años, que había muerto por cirrosis.


A los pocos minutos del arribo de Alejandro, "El Viejón" llegó con varias camionetas con sicarios, quienes sometieron a los asistentes del funeral, los desarmaron y los colocaron en la calle ante la pared de una casa, como muestran los videos que circularon en redes sociales y alertaron días atrás del hecho.

"El Toro" también habría ordenado esconder los cadáveres de "El Pelón" y de sus sicarios, por lo que autoridades buscan tanto al comando armado como los cuerpos en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.

Este lunes, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que "El Toro" encabeza una célula de sicarios denominada como Pájaro Sierra, uno de los brazos armados del CJNG.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) dio a conocer que este lunes cuatro hombres fueron asesinados por sicarios en una colonia (barrio) popular del municipio de Zitácuaro, en los límites con el central Estado de México.

La SSP también informó que otros tres varones fueron muertos a balazos por un grupo de sicarios que los atacó este lunes en un barrio cercano al centro histórico de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.