• CARLOS LUNA

IEPC desconoce elección celebrada a “escondidas”

Tuxtla.- Edmundo Enriques Arellano, consejero electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio a conocer que se desconocen las elecciones celebradas en Oxchuc el fin de semana por diferentes inconsistencias.



Puesto que, la elección celebrada el fin de semana pasado en Oxchuc, no contó con la mayoría de votos de las 142 comunidades, ni fue convocada por los cinco integrantes del Concejo Municipal.


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, no participó en la elección por sistema normativo interno por usos y costumbres, ya que, solo dos de cinco concejeros municipales convocaron a la elección del 18 de junio.


Actualmente hay recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, una en contra de la determinación del IEPC de no coadyuvar en esta elección y otra que impugnó la convocatoria que realizaron estos dos concejales municipales.


Legalmente, el Concejo Municipal actual, permanece en el poder, y para elegir autoridades del Ayuntamiento de Oxchuc, tendría que reponerse la Asamblea General, con la convocatoria de cinco concejales municipales y tendrían que participar 142 comunidades, pero hasta el momento no ha habido un consenso, para estos efectos.


Agregó que: “Los sistemas normativos internos en nuestros pueblos originarios tienen como característica fundamental el consenso. En el municipio de Oxchuc, no existen los consensos necesarios entre los dos grupos con muchos seguidores”.


El conflicto electoral en el municipio tzeltal de Oxchuc parecer no tener fin. Desde el año 2021 en que se suspendieron las votaciones, se han celebrado otros intentos para nombrar autoridades, pero todo ha sido en vano.


Mientras tanto, en este punto han prevalecido los bloqueos, confrontaciones, presencia de grupos armados, parece un tema que no tendrá fin próximo.