• CARLOS LUNA

Imparten curso de “Periodismo Científico” en Tuxtla

Tuxtla.- Daniel de la Torre Guzmán, subdirector de Estímulos a la Educación en el Municipio de Naucalpan, y miembro honorario del Comité de Divulgación Científica del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del estado de Chiapas impartió en Tuxtla el “Curso Básico de Periodismo Científico”.



El especialista en divulgación de temas científicos y premio nacional de periodismo destacó que ahora más que nunca es necesario brindar a la población información de este tipo para entender en primer momento el comportamiento de la pandemia del Covid-19.

“En el panorama nacional existe un analfabetismo científico ya que es común que la población crea o apruebe hechos basados en creencias populares y no precisamente en cosas comprobables o científicas, y eso ha llevado justamente a que la población tenga conductas inapropiadas incluso con el personal médico que justamente está laborando por el bienestar de la población”, expresó.

Expuso que: “Es complicado, pero es necesario realizar un proceso de ‘evangelización´ científica, es decir, comenzar a platicar con la población sobre las cosas que les causa ruido, cuando todo este en calma, de lo contrario no van a escuchar. Esto puede hacerse también a partir de algo que llame la atención a alguna población”.



Citó el hecho de que el estado de Chiapas ha sido noticia nacional e internacional al atacar al personal médico, a hospitales y cometer actos radicales por creencias erróneas sobre el Covid-19, “esto es algo común ya que la población tiene muy arraigadas sus costumbres y tradiciones”.

Reconoció que en este panorama que es nacional, resulta difícil cambiar la mentalidad de un adulto, pero se le puede presentar información para que pueda ir comprendiendo algunos temas, pero en el momento en que la misma le causé ruido por el tema de sus costumbres será difícil que llega a una comprensión.

Recomendó a los comunicadores chiapanecos, presentar información que sea de utilidad a la población que contribuya a entender el problema que se vive para que pueda existir una comprensión y no se presenten los lamentables casos de fake news con resultados desastrosos.

#Periodismo

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com