top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Impide el INM fluidez en trámites de visas humanitarias

Tuxtla.- A pesar de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha aligerado los trámites para que los migrantes de al menos 11 nacionalidades obtengan su visa humanitaria, es el Instituto Nacional de Migración (INM) el que se opone a que este proceso fluya de mejor manera, advirtió Luis García Villagrán, activista de Tapachula.



Por ello, dejó en claro que tuvieron que recurrir a los amparos dese el pasado martes, lo que ha provocado que cuatro juzgados de distrito les dieran una respuesta, “cada uno de los casos son diferentes”.


Mencionó que la plataforma del INM ha sido un fracaso y otorga las citas a los interesados hasta febrero o marzo del próximo año, por lo que deja en estado de indefensión a los miles de indocumentados.


“El pasado miércoles pasado fueron deportados 126 migrantes haitianos, hacia Puerto Príncipe, debido a las redadas del INM, y en este momento le solicitamos al juez medidas precautorias cautelares en favor de los migrantes por los actos de provocación de la presidente de Tapachula, rosa Urbina”, argumentó.


Explicó que inspectores de Servicios Públicos comenzaron a incitar y desalojar a los migrantes, a quienes buscaban desalojar, cuando su función no tiene nada qué ver con el tema, “buscan entorpecer lo que hacen los migrantes al firmar sus juicios de amparo; por eso hacemos todo a la luz pública”.


Lamentó que la funcionaria busque desestabilizar el movimiento, y que incluso medios de comunicación locales tergiversen la información para entorpecer el movimiento en favor del tema migratorio.


“Dicen que se hacen cobros con los amparos, lo cual no es cierto; el juez así lo requirió: que cada migrante que no estuviera detenido firmaran, pusieran sus huellas digitales; también los menores de edad en esa condición, y así tuvieran la representatividad directa con los jueces federales sobre su misión de ser atendidos tanto por la Comar y el INM; este último sigue en la cerrazón”, detalló.

bottom of page