top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Importante el acercamiento con próximas legisladoras para avanzar en derechos de mujeres: Diputada

Tuxtla.- Uno de los compromisos que se tienen con la próxima legislatura local, sobre todo con las 25 diputadas electas, es hacer un bloque de unión y “sacar adelante los temas en favor de los derechos de las mujeres”, manifestó María Mandiola Totoricagüena, secretaria de la Igualdad de Género.



Al término de la instalación de las denominadas Mesas Constructoras de Paz en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, explicó que lo importante será transversalizar la perspectiva de género en el Congreso local.


“Es un proyecto que tenemos, ya lo estamos consensuando con los órganos autónomos, ya lo tenemos en la administración pública del estado, y aquí solo queda compartir experiencias para ver qué hacen ellos y poder retroalimentarnos, y hacer realidad esa política de igualdad”, declaró.


Pese a que en materia política aún hay simulación o se obliga a las mujeres “a bajarse de los cargos”, la funcionaria resaltó que ha habido avances significativos, como sanciones a partidos o que, en caso de que eso ocurre, quien se vaya sea sustituida por otra mujer.


“Esas son parte de las luchas que se han hecho y logrado, que estos espacios sean para las mujeres y que, en realidad, los ejerzan, porque sabemos que en muchos ayuntamientos, a ellas no las dejan gobernar, ha habido mucha violencia política en razón de género en ese sentido”, especificó.


Por ello, insistió que se hacen los esfuerzos necesarios, y prueba de ello serán los dos diplomados en materias de Gestión política y de Política Pública Municipal que lanzarán en octubre, uno dirigido para regidoras y síndicas, y otro para las titulares de las instancias de las mujeres.


“Las presidentas municipales, síndicas y regidoras tienen que tener muy en claro que son autoridades, y que por ende se deben al pueblo, deben velar por los intereses de la ciudadanía… aquí quedan a un lado los partidos; necesitamos que ellas tomen las riendas de su función, porque está plasmado en las leyes”, dijo Mandiola.

bottom of page