• AFP

Importante que el recurso público sea transparente y para obras prioritarias


Una de las cosas que todo gobierno debe cumplir es la transparencia en el manejo del recurso público. Lamentablemente desde hace muchas administraciones no se ha logrado. Todo lo contrario con el actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que desde el principio de su mandato recalco que la prioridad de su gobierno era el ejercicio del recurso público dónde debe ser transparente y para obras prioritarias. Realmente para el pueblo Chiapaneco era el inicio de un nuevo gobierno, con compromisos verdaderos.

Rutilio Escandón Cadenas volvió a tocar el tema de la transparencia  donde advirtió  la importancia de que el recurso público se ejerza a través de un trabajo transparente en el que además de las autoridades gubernamentales, participen la iniciativa privada y la sociedad civil. Al encabezar la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y tomar protesta a sus integrantes,  el mandatario estatal, aseguró que este acto enriquece y fortalece las tareas del gobierno, pues ayudará a que las distintas acciones y el presupuesto para las obras más urgentes, estén a la vista de la ciudadanía. El titular del Ejecutivo  expresó que además de proporcionar certeza jurídica a la propiedad de las personas, es fundamental enfocarse en el crecimiento del índice de desarrollo humano, sobre todo en los territorios que más requieren de una inversión efectiva que dé a la población mayor movilidad y la posibilidad de sacar sus productos y mercancías. Rutilio Escandón, dijo: “Tenemos todo un sistema de normas e instrumentos para hacer un trabajo más cercano a las necesidades de la gente, de una forma democrática, sin discriminación; es aquí donde juega un papel importante este consejo, porque va de la mano con las políticas públicas y el Plan Nacional de Desarrollo, al cual estamos muy cercanos”. Trascendió que  este organismo requiere de la coordinación equitativa y transparente de todos los actores que inciden en el territorio, pues su labor está ligada al proyecto de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial que elabora la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en torno a la planeación concurrente y objetiva de políticas de ordenamiento territorial para procurar bienestar, en un horizonte de largo plazo hacia el 2040. De lo que estoy segura es que es un compromiso de la cabeza en Chiapas, tendríamos que esperar que los alcaldes municipales cumplan con el mismo compromiso, que hagan caso del llamado de la transparencia en las obras públicas y no hagan caso omiso, como casi siempre.

Porque desafortunadamente en los municipios se aplican los moches, piensan que ahí esta el verdadero negocio del presidente municipal, por eso después tienen obras a medias, sin garantizar seguridad. Sabemos que el Gobernador no puede hacer todo, por ello cada municipio tiene su representante pero él también debe estar comprometido a no robarle a su propio municipio.


Entradas Recientes

Ver todo