• Redacción

Improvisación elocuente y Migracion masiva


Todo parece indicar que si no se toman acciones reales e inmediatas, la cuarta transformación estará marcada por varias etiquetas que podrían ser muy dolorosas para el país; la primera es la constante las improvisaciones en temas recurrentes que ya deberían tener una solución clara y la segunda que más afecta nuestro estado es el Éxodo masivo desde Centroamérica, Sudamérica, El Caribe y Africa, que día tras día es una constante y deja indefensa a las autoridades municipales, estatales y federales; pero lo que agrava más la situación es que según datos extraoficiales en lo que va del año han pasado por nuestra frontera más de 100 mil personas de las cuales se calcula que un 30% no tienen identificación.

Es increíble que se defiendan a capa y espada situaciones migratoria cuando se mira desde lejos sin ser realmente parte de la solución inmediata, ya que luego de una semana caótica en nuestro estado casi 200 organizaciones de la sociedad civil condenaron “categóricamente” la redada contra migrantes en Chiapas, en días pasados criticaron la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) hicieron esa declaración un día después del operativo instrumentado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para capturar a cientos de migrantes que ayer escaparon de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

El gobierno federal, subrayaron, responde a la crisis humanitaria en su frontera sur mediante la “persecución y la criminalización”, además de que, lamentaron, está cometiendo “graves violaciones a los derechos humanos” mediante la detención de niños. Añadieron: “Muchos de los proyectos de desarrollo y megaproyectos que hoy se realizan en Honduras, El Salvador y Guatemala han generado despojo de tierras y bienes, ocasionando el desplazamiento forzado interno e internacional de comunidades enteras, al asesinato de personas defensoras de tierra, territorio y recursos naturales, y presionando a las personas a huir, en muchos casos a otros países ante las amenazas de que son objeto”.


Las organizaciones también desmintieron a Sánchez Cordero, Guillén y Encinas, quienes el pasado miércoles 24 afirmaron que las 371 personas migrantes detenidas durante la redada del 22 de abril –mientras descansaban de una caminata de sie7e horas– se habían rehusado a su registro. “Muchas de ellas habían iniciado sus trámites de regularización y solicitud de asilo en Tapachula y se vieron afectadas por el cierre de la oficina de regularización del INM y por el colapso de la atención en la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (…) Ante el cierre de las oficinas, la falta de claridad en los trámites y la ausencia de atención humanitaria integral, la desesperación obligó a las personas a reiniciar el tránsito por la costa de Chiapas”, afirmaron. Mientras tanto dicen las malas lenguas que en varios municipios ya se elaboran actas las cuales según datos no confirmados se las venden a los migrantes con el objetivos de que circulen libremente por el pais.

Mientras tanto la situación se sigue agravando, la frontera sur de nuestro país es tierra de nadie y ganancia de muchos, sino podemos darle una solución inmediata deberemos pedir ayuda a las naciones unidas como lo han realizado otras naciones que se han visto en este mismo marco humanitario que traspasa todas las fronteras y que ya se transformo en un modus operando de muchas organizaciones ilícitas.

Según datos extraoficiales en lo que va del mes de abril se han presentados mas de sie7e caravanas con un aproximado de 8300 personas, que por una u otra razón dejan sus países en busca del sueño americano que desde un principio ya esta negado, ya que día tras día la frontera norte con nuestro vecino país no solo esta mas controlada sino que cada día esta más militarizada e intransigente. Si pronto los paises que forman parte de esta situación no se sientan a darle un absolución inmediata tendremos una guerra sin cuartel entre los grupos que ingresan al país, los mexicanos cansados del abuso y exceso y la militarización de nuestros vecinos del norte.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com