• sie7eredaccion

Impunidad en el país desgarra el PBI


Según declaraciones el día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al cumplirse hoy 10 meses de su gobierno “vamos bien, y el 'elefante reumático' que es la administración federal ya se paró y está empezando a caminar”. En buena hora que se empiece a percibir el cambio aunque en mucho contextos hace falta mano más dura y un reajuste del mismo partido que parece mientras tanto sufrir su peor crisis desde su creación ya que todos quieren dirigirlos mientras se olvidan que lo mas importante es sacar al país del despeñadero don estamos hace varias décadas.

Debemos poner énfasis en varios punto pero es fundamental comenzar a bajar la desigualdad social. Sin lugar a dudas, que el costo de la impunidad en México asciende a 422 mil 390 millones de pesos al año, equivalente a 0.579% del Producto Interno Bruto (PIB), según una investigación realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Critical Thinking Advocates (Creatura).

En conferencia de prensa revelaron que el estado de Guerrero registra el más alto índice de impunidad, con 97.5%, mientras que Baja California obtuvo el nivel más bajo con 91.9%. En el resto del país, el índice registró una variación de entre 92% y 97.5%. Así es leyó bien estimado lector, por eso es difícil pensar en el futuro sino resolvemos urgente el presente dejando de echar la culpa al pasado al cual no le estaos exigiendo ni castigo ni justicia, por tal razón no tienen razón de ser seguir con acusaciones sin objetivos claro.

Según uno de los conferencistas de este reporte, De Obeso, “El país atraviesa por una grave crisis de impunidad que erosiona aún más la confianza de los mexicanos en sus instituciones. Esta situación ha traído innumerables costos, varios de ellos irreparables y difíciles de cuantificar. Miles de vidas se han perdido, otro tanto de familias ha quedado marcada para siempre por la desaparición de uno o varios de sus miembros, y no se puede despreciar la pérdida del bienestar físico y psicológico de víctimas y sus familiares”

El costo directo de la violencia refiere que el aumento de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, relacionado con la “guerra contra el narcotráfico”, provocó una caída de 0.625% del PIB anualmente, puntualizó Eva Arceo. Los costos indirectos de violencia, añadió, provocan que 182 mil 306 jóvenes no terminen la secundaria, lo que se traduce en una pérdida salarial de 7 mil 792 millones de pesos. De acuerdo con el estudio, los costos por pérdida salarial ascienden a 135 mil millones de pesos –equivalente a 0.1507% del PIB anual–, considerando como salarios acumulados perdidos el asesinato de 228 mil 957 personas entre 2007 y 2018. Realmente no se ve por dónde y aunque la percepción mejore la economía nos viene pisando los talones.


Deberíamos tener presente que los costos por desaparición forzada y desplazamiento, si la efectividad institucional del gobierno y sus instituciones aumenta al nivel de Costa Rica, los homicidios se reducirían a la mitad, y de lograr la legitimidad política de Uruguay disminuirían casi 72%. Durante la presentación del análisis se comentó que si los costos logran disminuir, los índices de impunidad arrojarán menores tasas de desapariciones y desplazamientos forzados. “Por cada punto porcentual que se lograra disminuir la impunidad en un estado determinado, se tendrían en promedio hasta 173 personas desaparecidas y hasta 182 víctimas de desplazamiento forzado menos al año”, abundó.

Por ejemplo en Michoacán, por ejemplo, se abrieron 90 investigaciones por cada 100 homicidios y sé obtuvieron 0.35 sentencias. De abrirse las 100 investigaciones, se tendrían mil 807 hogares desplazados menos. Y de haber obtenido 100 sentencias por cada 100 homicidios, se tendrían 15 mil 256 hogares desplazados menos, es decir, 35%.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com