• AFP

Incendios forestales, un problema grave para Chiapas


En esta temporada de calor una de las situaciones que preocupa es el aumento de incendios forestales. Chiapas es uno de los estados más perjudicados por los incendios forestales porque precisamente destruyen enormes extensiones de vegetación constituyéndose en una de las principales causas de los procesos de fragmentación de los ecosistemas, lo que favorece la deforestación y la desertificación. Yucundo Coutiño Estrada, subsecretario de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) dio a conocer que hasta el momento son más de mil hectáreas consumidas por incendios en Chiapas. De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), se han registrado 43 incendios, del 01 de enero al 11 de marzo de 2021, los cuales han afectado una superficie de mil 498.69 hectáreas en el estado. los incidentes se presentaron en los municipios de Ángel Albino Corzo, Arriaga, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán, El Parral, Huixtla, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Mazatán, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez con una afectación a la vegetación arbustiva, vegetación herbácea, hojarasca y arbolado adulto.

Obviamente existen causas naturales que originan los incendios forestales, la mayor parte de ellos están directamente relacionados con las actividades humanas. Hay causas naturales que originan los incendios forestales, pero la mayor parte de ellos están directamente relacionados con las actividades humanas. Realmente 9 de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos y solo un mínimo porcentaje corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos como descargas eléctricas y erupciones volcánicas. Por ejemplo, las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y el uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales, son negligencias humanas. Pero también están las accidentales, que están relacionados con accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y con rupturas de líneas eléctricas. Obviamente también existe las intencionales, ya que se refiere a las quemas que realizan en contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal, entre otros. Los incendios en México aumentan alarmantemente a una tasa del 10 por ciento anual, uno de los más altos en los últimos años, ocasionando grandes pérdidas humanas y económicas, denunció el Consejo Nacional de Protección contra Incendios (CONAPCI). Dijo que éstos son más frecuentes que los sismos y los huracanes y dejan un mayor número de víctimas y daños.

Con el inicio de la temporada de sequía se activan las alertas y se emprenden actividades tendientes a contar con información precisa sobre la existencia de los incendios forestales.

Para ello se requiere realizar una serie de actividades para lograr la localización del siniestro en el menor tiempo posible, obteniendo la mayor información del mismo y del lugar donde se propaga, así como el notificar o trasmitir la información para su rápida atención. La autoridades encargadas de Chiapas busca generar una campaña agresiva de difusión donde también participen varias dependencias, en contra de los ilícitos forestales. Realmente lo que urge es concientizar a la población a no destruir lo que nos da vida, podemos hacer un cambio en ese aspecto pero se necesita compromiso.

Entradas Recientes

Ver todo