top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Incendios forestales, uno de los problemas más serios que enfrenta Chiapas: Vital

Tuxtla.- Pese a las nuevas tecnologías o técnicas que se tienen a disposición para enfrentar o prevenir los incendios forestales, o las normativas que se han generado inherentes a este tema, ese tipo de eventos en Chiapas no disminuyen, sino al contrario, manifestó Adolfo Vital Rumebe, director de la Reserva de la Biósfera de “El Ocote”.


Durante su ponencia en un foro desarrollado este jueves en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), lamentó que las quemas forestales sigan siendo un problema preocupante en las áreas naturales protegidas, “se han hecho los esfuerzos, para que éstos no se extiendan hacia zonas importantes de conservación”.

Tras mostrar una gráfica y evidenciar que mientras en el 2018 el grado de afectaciones por este tópico eran menores comparado con el 2022 u otros años intermedios, mencionó que la principal causa de esos incendios es la actividad agropecuaria.

Es decir, comentó que se hace un mal uso del fuego y no se cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se establecen los mecanismos ideales para el uso correcto del fuego como herramienta para ese tipo de actividades.

A esto se le suma, dijo, que se hacen cambios de uso de suelo, o se incurren en actividades ilícitas como siembra de estupefacientes o cacería furtiva, entre otros, “en sí, hay un sinnúmero de causas que comprometen la integridad de nuestros ecosistemas”.


Asimismo, afirmó que hay otros tipos de delitos ambientales que les preocupan, sin embargo, lamentó que éstos no pueden ser frenados porque no hay una correcta aplicación de la ley para castigar a quienes incurren en los mismos.

Prueba de ello, advirtió, es que la autoridad correspondiente no atiende, de forma correcta, ni el 10 por ciento de todas las denuncias que se hacen por esos delitos ambientales cometidos.

“Puede ser por falta de interés de la autoridad, porque no se integraron bien las denuncias, u otras causas, pero al final de cuentas es una situación muy complicada el tratar de que se aplique la ley con gente que en verdad no le interesa la conservación de los recursos naturales”.

bottom of page