• CARLOS LUNA

Incierto el tema de la vacunación por la pandemia en Chiapas

Tuxtla .- María de Jesús Espinosa de Los Santos secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Chiapas, consideró que ante el anuncio del comienzo del esquema de vacunación contra el covid-19 aún no está definido para este estado sureño del país.



A nivel federal se dio a conocer que, serán los trabajadores del Sector Salud serán la prioridad para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 sin embargo, “este sector aún no tiene información de los pormenores de esta campaña nacional de vacunación, estamos en un panorama incierto”.


Pese a ello, detalló que, sí hay un calendario, el presidente nacional de este sindicato de salud hizo la petición hace 15 días, que fueran los trabajadores de la salud los primeros que tenían que ser vacunados; aquí en el Estado de Chiapas no existe alguna información de ello, no se sabe a partir de cuándo y en qué situación será la vacunación”.



En total, 107 mil 500 empleados del sector Salud en todo el país serán vacunados contra el SARS-COV-2. En Chiapas son cerca de 22 mil trabajadores del sector salud en activo.


“En nueve meses que ha durado la pandemia, han perdido la vida 53 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, anestesiólogos, radiólogos, técnicos, camilleros, administrativos y demás, que han permanecido como primera línea de batalla contra la pandemia”, indicó.


Según los primeros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México, en el cual el personal médico que combate la pandemia y los adultos mayores tendrán prioridad para recibir la dosis.