• AFP

Incongruencia que dejan más dudas que certezas


Es importante antes que nada mencionar aquel meme que dice: Si ya saben como se pone para que lo invitan….Sin lugar a dudas viene a encajar en el nuevo formato que nuestros diputados acaban de aprobar. Porque lo decimos, y que quede muy claro estimado lector, debemos financiar e inyectar capital a nuestro estado pero el endeudamiento no es la manera, bajo ninguna perspectiva es la solución a la problemática que nos aqueja día a día. Antes de exigir a la auditoria que blanqueo los números sed los ayuntamientos y con cientos de carpetas de investigaciones abiertas, las y los legisladores chiapanecos, como representantes populares de sus propios municipios, deberían impulsar auditorías a los gobierno municipales del pasado; exigir la reapertura de expedientes y reclamar el esclarecimiento de la maraña de corrupción e irregularidades que dejaron a Chiapas en el peor quebranto financiero del que se tenga memoria.

Pero como dicen por ahí en el país de los ciegos el tuerto es rey… y lejos del “cero endeudamiento” y la austeridad republicana que se defendería desde todos los poderes del Estado, el Congreso de Chiapas finalmente autorizó la contratación de nueva deuda pública para los ayuntamientos de la entidad chiapaneca, con el que los municipios tienen ya vía libre para la gestión de nuevos créditos que podrían superar los 350 millones de pesos por gobierno municipal. De verdad señores legisladores, esto parece una broma de mal gusto que pareciera nunca tener fin. Lo cierto fue que con 28 votos a favor, cuatro abstenciones y tres votos en contra, la 67 legislatura estatal validó el decreto por el que se autorizó a los 123 ayuntamientos la contratación de nuevos créditos ante las instituciones reconocidas por el país. Se trata de financiamientos que los ayuntamientos tendrán que pagar mediante Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), bajo condiciones específicas.

El monto general a nivel estatal, corresponde a 5 mil 364 millones 169 mil 849.34 pesos. El crédito no debe exceder del monto autorizado para cada municipio. Los créditos podrán contratarse durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020, pero, deberán finiquitarse a más tardar el 30 de septiembre de 2021. Según la iniciativa de decreto, sólo funcionarios facultados serán los que gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano, que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios créditos. Cabe mencionar que los recursos que obtengan los municipios con motivo de los créditos autorizados, invariablemente se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema. Pero es u poco contradictorio ya que nunca se hicieron los traspasos reales y cientos de municipios están endeudados y ahora adquirirán mas deuda, realmente es una medida extrema, incongruente y totalmente desacertada.

Los municipios que tiene un mayor margen en la contratación de créditos son: Ocosingo (370 millones 205 mil 012.56 pesos), Chilón (286 millones 493 mil 550.42 pesos), Las Margaritas (187 millones 713 mil 875.13 pesos), Chamula (159 millones 482 mil 876.62 pesos), Palenque (144 millones 912 mil 821.29 pesos), mientras que Tuxtla Gutiérrez, podrá adquirir prestamos no mayor a 71 millones, 963 mil 704.21 pesos. Ahora bien estimados lector si no son claros y concretos con las contrataciones de servicios básicos como luminaria, cableado, alcantarillado, bacheo y acciones reales usted cree que esto… ¿será diferente?


De acuerdo a estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad se encuentra en un rezago social muy alto. Por tal razón, el gobernador emitió un decreto que determina la necesidad de implementar alternativas de financiamiento a los municipios, a fin de que puedan tener acceso a mayores recursos financieros para el desarrollo de la infraestructura social. Volvemos a remarcar las acciones son excelentes y la idea lo es una más interesante, pero quien controlara dicha implementación de recursos, ya que al momento los municipios chiapanecos han dejado mucho que desear en sus diferentes gestiones.

Entradas Recientes

Ver todo