• Redacción

Incongruencias e improvisaciones a la orden del día


Dirían por ahí que la improvisación no es un buen consejero, definitivamente el día de hoy se vieron en la ciudad brigadas que como objetivo final tienen terminar con el ambulantaje en algunos puntos de la ciudad. Antes que nada queremos reconocer la iniciativa, la idea y por supuesto queremos reprobar las formas y los métodos arbitrarios con los cual se actúa. Mientras tanto, en la capital chiapaneca el transporte publico sigue cobrando vidas, sigue desquiciando a los conductores y por su puesto las autoridades están mas preocupadas en sacar ventaja o hacer su caja chica que hacerse cargo de lo que les corresponde. A su vez y como una noticia lamentable y repetitiva los robos con violencia siguen al alza , este es el caso del supuesto intento de robo a  un subteniente de transmisiones del Ejército mexicano recibió dos heridas de arma de fuego luego de ser víctima de un supuesto asalto en la zona poniente de la ciudad capital.  De acuerdo con la información recabada, los hechos fueron registrados sobre la 19a poniente del fraccionamiento Las Arboledas.

Luego de que no cerraran las declaraciones y las muertes de los pobres vendidos y de las supuestas irregularidades en la construcción de la barda perimetral, que debería esta en las mejores condiciones ya que se registra como nueva desde los últimos años de la gestión verde. Hoy en otro comunicado sobre salud animal, que al parecer será definitivo; hablamos sobre lo sucedido recientemente en el ZooMat, sobre la muerte de los venados, resulta que  se llevaron gran sorpresa de que no fueron los perros, de verdad es un mal chiste estimado lector, según después de practicarse la necropsia a un venado cabrito adulto, de tres años de edad, encontrado sin vida al interior de su encierro en las instalaciones de ZooMAT, se determinó que su muerte fue causada por la bacteria Clostridium Perfringens, la cual desencadenó una enfermedad mortal llamada clostridiasis, a la que dicha especie es muy susceptible. Así queda un poco mejor encuadrado el tema y no se ve la incompetencia ni la falta de controles, a lo largo y ancho de esta situación que de seguro traerá mucho más de que hablar ya que las condiciones de muchos animales dan realmente dolor ajeno.

Hay varias corrientes que ejemplifican con situaciones concretas la posibilidad y viabilidad de que de una vez por todas y calvez el legado de la 4 transformación sea la desaparición de tantos partidos políticos que quebrantan las finanzas públicas federales y estatales. Pero por el contrario en nuestro paso se están creando nuevos partidos, nunca mejor expresado por la literatura  antigua, divide y reinaras por siempre. Ahora bien está mas que comprobado que los partidos políticos desde hace mucho tiempo dejaron de ser un bien para la sociedad o su razón de ser sea hace mucho ayeres como medios para la construcción de la democracia, pues, en caso de que así lo hicieran, resultan demasiados caros para un país donde la pobreza de sus habitantes oscila hasta en un 52 % y en Chiapas supera más del 75%.


Reflexione señor lector, según datos oficiales, las elecciones del 2018 costaron al erario federal, 28 mil 022 millones, 500 mil pesos; de los que  se destinaron a financiamiento público de partidos políticos, 6 mil 778 millones, 900 mil 016 pesos; al INE para la organización de los comicios: 17 mil 426 millones, 400 mil pesos y, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: 3 mil 893 millones, 200 mil pesos, en números redondos, sin incluir el costo de la candidaturas independientes. Se estima que cada voto de la elección 2018 costó entre 18.40 y 160 pesos. Realmente es una verdadera locura cuando no podemos salir del rezago social y de la enormes deficiencia estructurales y sociales por las cuales atravesamos día a día.

En Chiapas, los principales partidos políticos se despacharon con la cuchara grande en relación a sus prerrogativas, mientras la operatividad del Instituto Electoral y Participación Ciudadana resultó un sustancioso financiamiento para los consejeros, funcionarios electorales y personal de servicio. Como dato anecdótico este  2019 que no hay elecciones, el sostenimiento de los nueve partidos políticos registrados en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana le costarán a los contribuyentes chiapanecos, 129 millones 281 mil, 041 mil pesos 89 centavos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com