• Redacción

Incongruencias e irregularidades por pandemia


La situación que se vive en el país se vuelve día tras días mas alarmante; lamentablemente en los últimos días hemos escuchado de actos discriminatorios entre personas que presentan algún síntoma de gripa; por otro lado siguen en aumento los casos confirmados por Covid-19, pero lo alarmante es que según los expertos, lo peor esta por venir. Ahora, a eso le sumamos el incremento de violencia que se apodera de los pobladores por la crisis económica, así como el incremento de reportes de violencia intrafamiliar en los hogares mexicanos.


Respecto a ello, este fin de semana se comenzaron a dar diferente paradojas, por que desde el gobierno federal y estatal se da un directriz y los municipios del estado al parecer hace lo que quieren. Un claro y lamentable ejemplo fue lo que paso en las costas chiapanecas y precisamente en el municipio de Tonalá. Esto lo decimos porque si bien con la finalidad de aplicar estrictas medidas de salud, evitando con ello posibles contagios del Coronavirus COVID-19, autoridades del sector Salud y del Gobierno de esta municipalidad, decidieron cerrar a partir de esta fecha, las playas de Puerto Arista, Boca del Cielo, Playa del Sol y Madre Sal, para que las familias permanezcan en sus casas al decretarse la Fase II de la Contingencia Sanitaria, así lo informó el Presidente Municipal, Manuel de Jesús Narcía Coutiño.


El munícipe alertó que esta decisión, es en acatamiento a las indicaciones precisas del gabinete de seguridad, secretaría de salud y la consejería jurídica del gobierno federal, que tiene por objeto proteger a la ciudadanía de contraer el COVID-19, ante esta emergencia sanitaria nacional y mundial. También afirmó que el cierre de las playas antes mencionadas era sumamente necesario debido al arribo anualmente de miles de turistas de diferentes estados de la república mexicana, del Estado, así como de distintos países, por lo que “no podemos exponer a nuestra ciudadanía de contraer el coronavirus; se trata de evitar que esta enfermedad llegue a Tonalá.”


Hasta aquí todo esta muy bien, pero creo que las autoridades de la costa están sobre pasando las ordenes sanitarias, porque cerrar las playas no significa cercar los accesos a los comercios u hoteles, porque ponen en juego las fuentes labores. Y es que este sábado y domingo llegaron reportes de gente que quizo ir a consumir a la costa y lugareños no permitieron el acceso.

La situación se agrava bastante ya que los hoteleros denuncian amenazas para cerrar las instalaciones, de por sí la situación es alarmante como para sumarle conflictos sociales internos. Según el testimonio de algunos de ellos mencionó que el cierre de playa es una medida que debe ir acompañada con acciones reales así como un control sanitario para ingresar a los centros turísticos de la misma forma ordena y consiente que se realizo en otros estados, pero la solución no es poner barricadas y no dejar entrar al puerto a ninguna persona que venga a comer o solicitar alojamiento mientras que las pequeñas y medianas empresas se verán afectadas al grado de muchas tener que cerrar. Es el momento de solidarizarnos no de empezar una guerra del pueblo contra el pueblo, pero si las autoridades estatales no toman cartas en el asunto esto si se saldrá de control, ya que según una denuncia anónima; ayer para entrara al municipio de Tonalá piden identificación poder ingresar, parece chiste pero no, es real estimado lector. Cuidado estimados ciudadanos porque la ignorancia puede ser un arma letal para la situación que vivimos hoy en día.




El presidente mexicano exhortó a hacer un esfuerzo y cuidarnos entre mexicanos, pero se hierve a fuego lento un cultivo peor que el del virus, es por el aumento progresivo de falta de empleos, el estancamiento económico y lo primordial, la posibilidad de trabajar que es lo que como seres humanos nos dignifica. El propio Subsecretario López Gatell, como Andrés Manuel López Obrador han  expresado que no se debe de cerrar y menos donde no tenemos ningún caso de Covid 19, por eso lo correcto seria extender las formas de prevención y no olvidar que México lo hacemos todos día tras días; si entre nosotros no somos capaces de escuchar, así como aprender de la experiencias que bien. Otros países tendremos no solo un colapso en la salud, sino en el futuro inmediato de millones de mexicanos que se quedara sin fuentes laborales.



Que quede claro, si las las playas deben se están cerrando por salubridad, esta bién. Pero entonces que se instale un puesto de sanidad y vigilancia, vehículo que trate de entrar, sanitizar el vehículo, a los pasajeros tomarle la temperatura, juntamente con una encuesta, como lo hace cualquier lugar organizado turisticamente y no que la imagen que vimos en redes sociales en la entrada de Puerto Arista, donde no se ve un cerco sanitario sino más bien parece un plantón con gente con piedras, así también con barricadas y amenazando a la propia población chiapaneca para que no pasen del otro lado donde se encuentra la playa, así como negocios, restaurantes y hoteles.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com