• AFP

Incongruencias que impactan en la sociedad Chiapaneca


No es nueva la frase “taparle el ojo al macho”, lo decido ya que se hace difícil poder explicar lo que nuestras antiguas administraciones locales, estatales y feriales se han llevado de basto país. Lo preocupante aquí es que pareciera que nadie se hace cargo de la situación de fondo de las dolencia y falencias de nuestro sistema gubernamental y su gente.

Es incongruente bajo cualquier aspecto lógico lo  anunciado en días pasados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien  dio a conocer en la frontera de México con Guatemala; que el gobierno federal otorgará beneficios a los integrantes de la caravana que invadieron a nuestro país. No queremos ser intolerantes ni mucho que menos discriminatorios pero debemos urgentemente atender la situación que viven cientos de miles de chiapanecos en la pobreza extrema, en la marginación y en las calles, debemos ser responsables con nuestras indigenas y coherentes con nuestras personas mayores.

Es tal la mala forma de comunicarse que por declaraciones sacadas a tira buzones los abuelitos de chiapas se enteraron que ya no tendrían más apoyo del plan amanecer; dejemos en claro que las intensiones peden ser mejores y el objetivo final mucho mejor pero pareciera que las buenas ideas que le sobran a esta 4 transformación se opaca por las formas en aplicar las mismas.

Volviendo al tema de los migrantesla funcionaria federal  anuncio en  estas tierras la creación de  un  plan de desarrollo para las ciudades de la frontera sur, esto  luego  de  que el gobierno federal ha vinculado la política migratoria a políticas de desarrollo.

La  funcionaria afirmó que trabajarán de la mano con gobierno estatal para la reconstrucción de escuelas y para mejorar el nivel educativo de Ciudad Hidalgo, que seguramente será el espacio donde radique  los centro-americanos que  vayan llegando al nuevo paraíso de la región; en Ciudad Hidalgo y en Tapachula la recepción humanitaria de migrantes centroamericanos ayudará al desarrollo de los municipios fronterizo, ojala y así sea y no por el contrario  estos centros urbanos se conviertan en  espacio de la delincuencia, como ocurrió en el pasado donde los maras y otros grupos de delincuentes  tenían en ambas ciudades  centros de operaciones, lo cierto es que  son poco más 10 mil, los solicitantes de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias un gran paquete para mantener con el dinero del pueblo de  México, situación alarmante en una de las fronteras menos controladas a nivel mundial y la que mas comercio ilegal presenta, incluyendo la trata de mercancías, drogas y personas.


Mientras tanto los que si están molestos y con obvias razones son los transportistas, ya que urge una regulación inmediata a las miles de unidades que hoy circulan en la entidad de manera ilegal, pero también una revisión a fondo dentro de dicho sector para sacar a la luz el “cochinero” que pudre las entrañas de un sistema tan importante como el transporte público. Pero qué ademas impere termina beneficiando a unos pocos perjudicando a la gran masa social.

Alguien debe explicar porque unos sí y otros no; ya que la orfandad y anarquía dentro del sector propició la formación de grupos tan diversos como los intereses y necesidades mismas. Es secreto a voces las diferentes anomalías como los grupo integrado por choferes asalariados en busca de concesiones, mientras por el otro la irrupción de organizaciones violentas como MOCRI, apoderándose de rutas sin el menor temor de ser identificados y detenidos. Pero que ademas operan con violencia y al margen de toda ley divina.

La Secretaría del Transportes en Chiapas no sólo ha hecho caso omiso a la presencia evidente de unidades irregulares, ya que según denuncias de los propios permisionarios, también ha protegido sus operaciones a cambio de pactos y favores políticos, es un constante descontrol, pero mientras tanto el mayor numero de unidades de transporte en nuestro estado están ocasionados por el transporte publico de las diferentes sectores, rutas y colores.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com