• sie7eredaccion

Incongruencias sociales


Ciertamente vivimos en una sociedad que día a día trata de subsistir, a veces casi sin darse cuenta del objetivo final. Entre tantas preguntas existenciales aparece una muy sencilla y concreta, ¿si vivimos en una sociedad de leyes porque no exigir justicia con aquellos que se apoderaron de lo ajeno? Dejemos claro en un aspecto no se llama prosecución cuando los hechos apuntan a ciertos responsables y dichos responsables no saldan las diferencia con la justicia como lo hace cualquier mexicano que pisa el suelo de nuestro bendito país.

Mientras tanto la franja fronteriza con el país más poderoso del mundo inicio con el pie derecho el 2019 donde se dio  inicio al programa de la Zona Libre en la Frontera Norte que propone, entre otras medidas, duplicar el salario mínimo en la región, disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos. Todo pinta bien para la frontera norte, lástima que estas medidas no sean para todo el país y por dicha razón aparece la gran pregunta del millón es ¿qué pasara con nuestro querido sur del país?

Una gran y no menos preocupante situación es a donde irán a parar los millones y millones de pesos de las famosa y super anunciadas y nunca terminadas zonas económicas especiales (ZEE); o quien responderá por las innumerables inversiones ahora casi sin sentido. Derivado de este tema aparece otra gran pregunta ligada al tema de las fronteras, porque no se puede replicar en nuestra frontera sur la misma metodología  que en el norte; considerando que estamos en desventaja socioeconómicas mas que a simple vista. Debemos ser muy específicos y puntuales, estamos a favor de que a Mexico le valla bien en todos los frentes y si es una buena medida la pregunta es…¿porqué no replicarla?.

El tema del inicio de año es sin lugar a dudas el combustible y el robo tal vez más grande de la historia de Mexico. Según investigaciones el número de tomas clandestinas identificadas y selladas por donde se ordeñó combustible tiene una cifra récord en su reporte anual de 2017, de 10,363 tomas clandestinas, un aumento significativo con respecto al año anterior. Hasta agosto de 2018, las cifras de esta institución contabilizan más de 10,000 reportes de tomas clandestinas, podríamos decir que estamos en la era de La Gran Vaca Lechera emanadora de combustibles. La ordeña de combustible se disparó 868% en la última década, pues en 2010 se contabilizaron 710 tomas clandestinas, esto representa sin duda un gran hurto a la nación que no se puede cuantificar tan fácilmente y en donde seguramente están inmiscuidos  muchos personajes que han pasado por PEMEX los que en complicidad con  funcionarios policiacos y del mismo ejército, así como con gobiernos estatales.


Ahora, al menos ocho ciudades del país sufren desabasto de combustible. En ese contexto fue que López Obrador lanzó la advertencia. “La fórmula es acabar con la corrupción”, dijo. “Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicolero. La gran pregunta señor presidente tampoco por esta situación pagaran los responsables, porque si lo numero están sobre la mesa los responsable mínimo deberían devolverle al pueblo mexicano lo que han tomado de forma irregular.

Mientras tanto hace ya más de un año que en nuestro estado se ha puesto de moda  un nefasto sistema que pareciera tener un arma en común (La Motocicleta) y se podría decir que están en una nefasta moda “los sicarios motorizado”. Recordemos que en brasil y argentina se los conoce como moto-chorros y han burlado a las autoridades por mas de 10 años siendo las bandas delictivas que mas crecieron, en dichos países. Ni hablar de la metodología de la guerrilla colombiana que durante años utilizo esta herramienta. Se debe cortar de raíz esta metodología antes de que siga aumentando la inseguridad. No iremos tan lejos la muerte Mario y Sinar, bajo una misma metodología.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com