• CARLOS LUNA

Incrementa casos de niños quemados en Chiapas

Tuxtla.- Gabriela Escudero Aramoni de la Fundación Michou y Mau, dio a conocer que, en este 2021 se incrementó la cifra de niños quemados en comparación al año pasado.


Dijo que, la Fundación Michou y Mao, ha atendido a 10 niños quemados este año con traslados a los Estados Unidos, para recibir atención médica en el Hospital Shriners.


Esta cifra se incrementó este año en comparación con el 2020, con atención a seis niños. Durante las fiestas de Navidad y año nuevo, los accidentes se incrementan de un 25 a un 30 por ciento.


Gabriela Escudero Aramoni, representante de esta Fundación en Chiapas, hizo un llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia para evitar accidentes.


“Está en todo el estado el problema, lo más importante es el tema de los líquidos hirviendo es como más se están quemando, obviamente ahorita viene el tema de la pirotecnia y de los festejos. “El 90 por ciento de los accidentes sucede dentro del hogar”.

Este mismo martes, José Esaú Guzmán Morales, subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 explicó que durante las fiestas decembrinas las áreas de Urgencias, lamentablemente, tienen un aumento de pacientes con quemaduras: la mayoría de menores de edad.


“Pedirle a la ciudadanía actuar de manera responsable, sobre todo a los padres de familia, pues son los que suelen comprarle a los hijos la pirotecnia para que jueguen, pero no se dan cuenta que es algo muy peligroso que puede generar consencuencias graves”, mencionó.


Detalló que gracias a que el Instituto cuenta con especialistas para atender quemaduras se ha logrado que los pacientes con heridas de segundo y tercer grado se recuperen.


“El Instituto cuenta con expertos en las áreas de Urgencias de nuestros hospitales, un personal que está ampliamente capacitado para atender las emergencias como quemaduras, y eso nos ayuda mucho, pero lo importante es que no se expongan usando pirotecnia”, mencionó.